Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ene, 2020

No habrá más rondas petroleras 

El presidente López Obrador confirmó que será en febrero cuando se anuncie el nuevo plan de inversión en el sector energético, que como se recordará se quedó fuera del acuerdo firmado en noviembre pasado y en que se anunciaron 140 proyectos, muchos de ellos reciclados.

Será seguramente otro megaanuncio en Palacio Nacional con el pleno del sector privado al estilo politburó que tanto les gusta en la 4T, pero que no se ha aterrizado en nuevas inversiones.

El problema es que el nuevo plan de inversión en el sector energético no incluirá, como muchos ilusamente confiaban, la reanudación de las rondas petroleras y probablemente tampoco se reanuden los farm outs de Pemex, sino una versión reloaded de los contratos incentivados lanzados en el sexenio de López Obrador sin grandes resultados.

Las rondas petroleras que se realizaron el sexenio pasado se consideraron un éxito a nivel internacional por el número de empresas que participaron, por los compromisos de inversión; por los derechos que las empresas ganadoras pagan al gobierno, y por la transparencia del proceso que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Sin embargo, López Obrador aseguró que las rondas petroleras fueron un total fracaso porque no se tradujeron en mayor inversión privada ni producción petrolera, y que se otorgaron contratos “en forma indiscriminada”.

¿Y así quiere generar confianza para invertir en el sector energético?

 


 
WALMART, MALOS RESULTADOS EN 2019

El estancamiento de la economía se reflejó en los resultados del sector comercial en 2019. Walmart de México reportó sus ventas al cierre de 2019 y se demuestra que el consumo no es ya un motor de la economía porque después de los buenos resultados de noviembre tras el Buen Fin, en diciembre las ventas a tiendas iguales subieron sólo 2.6% frente al crecimiento de 4.7% registrado en diciembre de 2018.

En 2019, las ventas a tiendas iguales crecieron 4.4%y 5.7% en ventas totales, que es uno de los niveles más bajos en la última década. En 2018, el crecimiento a tiendas iguales fue de 6.7% y de 8% a tiendas totales.

Se demuestra también que los mayores recursos que dispersa el gobierno de la 4T en programas sociales se quedan en los tianguis y economía informal y no en el comercio formal.

La petición que ha hecho la ANTAD —en la que no participa WalMart— es que los programas sociales se dispersen en tarjetas que sólo se puedan utilizar en comercios formales, pero lo que quiere el presidente López Obrador es que los beneficiarios puedan retirar sus apoyos en efectivo en cajeros automáticos.

 


 
RELEVO EN LA AMIA

En plena crisis del sector automotriz, con menor producción y venta de automóviles, Eduardo Solís dejó tras 12 años la presidencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Las difíciles negociaciones del T-MEC le generaron un gran desgaste en la AMIA por las diferencias entre las armadoras de Europa, Asia y Estados Unidos.

Su sucesor a partir del 16 de enero será Fausto Cuevas, quien auténticamente se sacó la rifa del tigre por los retos que implican las más estrictas reglas de origen en el T-MEC.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube