Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Mar, 2019

No habrá nuevo ajuste en el gasto: Urzúa

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró en entrevista exclusiva, que no habrá un ajuste en el gasto público como aseguró el lunes Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, al participar en la asamblea de socios de la Cámara Americana de Comercio.

Urzúa nos adelantó que los ingresos del gobierno federal van arriba de lo presupuestado en el PEF 2019, por lo que se descarta un ajuste. Al cierre del primer bimestre de este año, los ingresos totales del gobierno federal sin incluir Pemex y CFE, ascendieron a 703,849 mdp, lo que implica un crecimiento real de 2.6% frente al primer bimestre de 2018 en el que ascendieron a 660, 223 mdp.

Reconoció que mientras el Impuesto Sobre la Renta va muy bien, en el caso del Impuesto al Valor Agregado sí hay una reducción, pero lo más importante, explicó, es que los ingresos están por encima de lo calendarizado en la Ley de Ingresos para 2019 que es de 691,911 mdp.

Aseguró que en el gasto corriente sí puede haber aún cierto espacio para la inversión y programas sociales. Negó que vaya a haber nuevos despidos de funcionarios púbicos y que los techos presupuestales para sueldos y salarios no se van a modificar.

Lo que sí habrá, anticipó, es un estrecho monitoreo que realizarán la Secretaría de Hacienda y el propio presidente López Obrador sobre el ejercicio del gasto en cada dependencia que se va a evaluar al cierre del primer trimestre y no se modificarán los techos presupuestales.

QUITA DE DEUDA A PEMEX, CON FEIP

El secretario de Hacienda se refirió también a la modificación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que tiene hoy 300 mil millones de pesos. Se propone que parte de estos recursos se destinen por una sola ocasión, a reducir la deuda de Pemex y otra parte a la creación de un fondo contracíclico que permita compensar ingresos gubernamentales si hay una baja en el crecimiento económico.

Explicó que la propuesta de modificación del FEIP tendrá que ser aprobada por el Congreso y dependerá en gran parte del Plan de Negocios que presente Pemex y que debe ser convincente para los mercados sobre la ruta de crecimiento de la empresa que enfrenta hoy dos problemas: su elevada carga fiscal y su deuda que supera los 104 mdd.

NECESARIA MAYOR INVERSIÓN PARA CRECER 4%

Urzúa reiteró su confianza de que este año sí creceremos 2%, a pesar del adverso entorno global, pero reconoció que para crecer a tasas de 4% anual se requiere que todos, empresarios y gobierno, incrementen la inversión que hoy es de sólo 22% del PIB y tendría que elevarse a 25% o 27% del PIB.

Ése fue el mensaje clave de Urzúa en la reunión que sostuvo con cinco de los más grande empresarios del Grupo Monterrey. Urzúa reconoció que se requiere generar certidumbre y el compromiso del gobierno de que la inversión pública sea motor e impulso de inversiones privadas, como sucederá con el corredor transístmico.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube