Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Dic, 2023

¿No sirven para nada los órganos autónomos?

Conforme se acerca el término de su mandato, el presidente López Obrador se aleja más y más del discurso moderado que pronunció al ganar la Presidencia en julio de 2018 y se vuelve más y más autoritario.

Cierto que desde muy al inicio de su gestión demostró estar en contra de los órganos autónomos, porque quiere concentrar todo el poder en la Presidencia de la República. Ejemplos claros son el debilitamiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en el sector energético, que gradualmente perdieron su autonomía y están ya supeditados a la Secretaría de Energía.

Además, se resiste a enviar las ternas para nuevos comisionados y comisionadas del IFT, Cofece e Inai. En el caso de la Cofece, su Junta de Gobierno opera ya con sus siete miembros, pero envió las ternas al Senado a regañadientes y sólo después de que lo obligó la SCJN, que falló a favor de la controversia constitucional.

En el caso del IFT, opera con sólo cuatro de sus siete comisionados, porque la SCJN no ha resuelto todavía la controversia constitucional; y en el Inai el Senado sigue sin nombrar a los comisionados, a pesar de la resolución de la SCJN.

No extraña, por lo tanto, que ayer López Obrador anunciara que enviará una iniciativa antes de que concluya su mandato, para desaparecer a los órganos autónomos y mencionó al Inai, IFT y Cofece, porque dijo: “no sirven para nada”.

 

Mayor competencia y transparencia

Hay, desde luego, una gran preocupación por el creciente autoritarismo de López Obrador. El Inai, que desafortunadamente está inmerso en una controversia interna por la elección de Adrián Alcalá como nuevo presidente, ha cumplido y cumple con una excelente labor en materia de transparencia al permitirnos tener acceso a información sobre el quehacer gubernamental que ha perdido destapar casos de corrupción desde la Estafa Maestra hasta el megafraude en Segalmex.

La Comisión Federal de Competencia vigila el cumplimiento de reglas de competencia en todos los mercados, con excepción de telecomunicaciones y radiodifusión, que dependen del IFT, cuyo mayor logro es el aterrizaje de la reforma de telecomunicaciones que, pese a sus deficiencias, sí ha permitido una mayor competencia. Su desaparición y la del IFT implicaría un muy grave retroceso porque no hay ninguna duda que la mayor competencia beneficia a los consumidores y, además, se abriría una controversia en el T-MEC.

 

AICM se defiende de críticas de CANAERO

La Cámara Nacional de Aerotransportes emitió un comunicado quejándose del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque incrementó en 77% en promedio sus costos de servicios aeroportuarios que son esenciales para la operación, como tarifas de embarque y desembarque, aterrizaje y pernocta de aeronaves que son adicionales al alza de 3.2% en la TUA.

Canaero asegura que este incremento le resta combatividad al AICM aunque reconoce –como sostiene el AICM– que desde hace 13 años no se incrementaban las tarifas aeroportuarias y que 73% de los 18 mil 500 mdp generados por el AICM fue por la TUA.

El AICM sostiene en su defensa que sus tarifas estaban rezagadas frente a lo que cobran los 34 aeropuertos de ASUR, GAP y OMA y el TUA se destina para el pago de los bonos emitidos para el financiamiento del NAIM.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube