Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Abr, 2020

Nuevo etiquetado frontal, sin tregua

El viernes pasado, en plena contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial la nueva NOM 051 a la que tanto se opuso el sector privado y que reglamenta el nuevo etiquetado frontal nutricional con el esquema de sellos negros frontales de advertencia y la imposibilidad de utilizar personajes como el “tigre Toño”, por citar un ejemplo, y que, de acuerdo con la propia Cofece, no ayudará a la competencia y confundirá al consumidor.

Lo que pide el sector privado que, desde luego seguirá con litigios, es una tregua para la entrada en vigor del nuevo etiquetado prevista para el 1º de octubre, porque ante la emergencia sanitaria de 30 días, la prioridad debe ser el abasto de alimentos y la salud de los trabajadores de las empresas.

Habrá que ver si Graciela Márquez, titular de Economía, accede a la petición de las empresas porque hasta ahora no ha dicho nada sobre la petición del sector automotriz para que no entre en vigor el T-MEC el próximo 1º de junio porque no hay forma que cumplan con las nuevas reglas de origen.

 

EXPECTATIVAS A LA BAJA

Como se esperaba, los analistas encuestados por Banxico mensualmente bajaron sus expectativas para el PIB a -3.5% para este año y 1.7% para 2021. Se incrementó también la expectativa para la inflación al cierre de 2020 a 3.64%, pero aun dentro del rango de 3%-4% de Banxico y estiman que el dólar cerrará en 21.95 pesos.

 

HR RATINGS BAJA CALIFICACIÓN A MÉXICO

HR Ratings bajó la calificación de la deuda soberana por el efecto del coronavirus, la caída del petróleo y la incertidumbre sobre el programa de respuesta del gobierno mexicano.

 

CONSTELLATION BRANDS, NEGOCIACIÓN EN LO OSCURITO

Mientras los dirigentes del CCE, Carlos Salazar; Concamin, Francisco Cervantes, y Coparmex, Gustavo de Hoyos, protestaron enérgicamente por la decisión del presidente López Obrador de realizar una ilegal consulta pública en Mexicali para cancelar la planta de Constellation Brands, la empresa primero manifestó su disposición al diálogo y ahora optó por la actitud de avestruz y no ha informado ni en México ni en Estados Unidos sobre la reunión que un grupo de sus directivos sostuvo el viernes en Palacio Nacional con el jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, y con el presidente López Obrador.

Quien sí informó sobre la reunión fue López Obrador y aseguró que la empresa aceptó la vía de la conciliación en lugar de la jurídica. Constellation tiene derecho a una indemnización por los más de 900 millones de dólares que ya invirtió en su planta y está sujeta a estrictas reglas de compliance, que aplican en Estados Unidos y tiene la obligación de informar a sus accionistas minoritarios sobre a qué acuerdos llegó con López Obrador y que no se pueden mantener en lo oscurito.

Por lo pronto, mañana Bill Newlands, CEO y presidente de Constellation Brands, encabezará la conferencia con inversionistas para presentar los resultados del IV trimestre del año fiscal 2019 y un tema obligado es el futuro de la inversión de mil 500 mdd en México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube