Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Nov, 2019

PEF 2020, se espera acuerdo hoy

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ha adelantado, a través de una serie de tuits, lo que considera los principales avances en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para los ajustes del PEF 2020 que no lograron aprobar en el tiempo que marcaba la ley, por la presión de grupos de productores para obtener más apoyos al campo, a quienes se les ofreció fortalecer a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Ante la falta de acuerdos entre los diputados de Morena, repitieron la práctica de “parar el reloj legislativo” con el argumento de que no se había dictaminado el PEF.

Aunque traten de justificarlo, la realidad es que los diputados no cumplieron con la ley porque el PEF 2020 debió haber sido aprobado el 15 de noviembre. El colmo en verdad es que aplazaron la aprobación hasta este miércoles para que pudieran irse de “puente”.

De acuerdo con Delgado, debilitado después de no lograr aprobar el PEF 2020 en tiempo y forma, la gran ventaja del PEF 2020, que promete aprobar hoy, aunque sea en una sede alterna, es la “histórica inversión social”, porque se destinarán más recursos a los proyectos prioritarios de la 4T.

El problema con los recortes, no sólo al campo sino a otros sectores, es que se afectará la productividad y la economía, misma que no podrá repuntar ni con la aprobación del T-MEC.

ACUERDO SAT-ABM

Una buena noticia para quienes sí pagamos impuestos es el acuerdo entre el SAT, que dirige Margarita Ríos Farjat, y la ABM, que preside Luis Niño de Rivera, para que en el primer cuatrimestre de 2020 se puedan obtener facturas instantáneas al realizar pagos en terminales punto de venta.

Es un esfuerzo coordinado por parte del SAT, para que las facturas tengan validez fiscal; y entre los bancos; porque se tendrán que cambiar las tarjetas de crédito y débito para incluir el RFC del contribuyente.

Habrá un mayor control por parte del fisco pero es una medida importante de desregularización porque ya no perderemos el tiempo solicitando una factura en los comercios.

BOLSA DE MADRID, UNA APETITOSA NOVIA

Sorprendió a propios y extraños la OPA que lanzó la Bolsa Suiza, Six Group, por las Bolsas y Mercados Españoles por un monto de 2,842 millones de euros.

Lo interesante es que se ha convertido en una novia muy apetitosa, justo en plena indefinición del Brexit y el futuro de la City de Londres, porque también está o estaba en negociaciones con Euronext.

Los analistas consideran que el atractivo de la oferta de Six no sólo es el precio, que constituye una prima de 50% sobre su precio anterior, sino que ofrece mantener en España el domicilio fiscal y convertir a la BME en el principal enlace con los mercados iberoamericanos.

TURQUÍA, SIGUE AVANZANDO EL TURISMO

En verdad da envidia, y no de la buena, la gran inversión en infraestructura que ha realizado Turquía para incrementar su captación de turismo, que es ya el gran motor de su economía. Con un inversión de 11,500 mdd, el nuevo aeropuerto de Turquía tendrá, con sus 6 pistas, capacidad para 200 millones de pasajeros. También el NAIM de Texcoco contemplaba, en su última etapa, tener 6 pistas y capacidad para 100 millones de pasajeros, pero ahora tendremos tres parches: Santa Lucía, si algún día se termina, Toluca, que ya comenzó a recibir vuelos de Venezuela y el actual AICM, que presenta severos problemas de saturación y mantenimiento.

Desde 2016 el turismo en Turquía ha repuntado en forma considerable y al cierre de 2018 llegó a un récord de 40 millones de turistas extranjeros que será superado este año, con 29,000 mdd de captación y desde luego ya nos desplazó del 6o lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo.

No nos extrañe que este año salgamos del top 10 de los países más visitados por el avance de otros países como Turquía y el Reino Unido, pero también, por el error de cerrar el NAIM y el Consejo de Promoción Turística y la alertas del Departamento de Estado de EU para no viajar a 14 entidades de México por la creciente inseguridad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube