Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Mar, 2020

Pide IP medidas fiscales urgentes

 

La Convención Bancaria concluyó sin que el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunciaran un plan B o de contingencia para enfrentar la crisis, ya no sólo de mercados, sino económica derivada de la pandemia del coronavirus.

López Obrador ratificó que respetará la autonomía del Banco de México y la estabilidad en las finanzas públicas, logros que reconoció el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. Por su parte, Herrera reiteró el blindaje que tiene la economía mexicana con los recursos que aún quedan en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios por 158 mmdp; reservas internacionales de 185 mmdd; y la línea de crédito con el FMI por 61 mmdd.

Herrera aseguró que se está acelerando el gasto público y apoyando a las empresas, ante la volatilidad de los mercados, con la venta de coberturas cambiarias, una total coordinación con el Banco de México, la reactivación de líneas de crédito por parte de la banca de desarrollo y la permuta de valores gubernamentales –para dotar de liquidez al mercado– que se realizó el viernes por un monto de 36,500 mdp.

Sin embargo, lo que demanda el sector privado, como bien señaló Luis Niño de Rivera es que se frenen los altos niveles de inseguridad y violencia; y definición y consistencia en las reglas de inversión para los proyectos de infraestructura.

 

  •  REDUCIR ISR Y DEDUCCIÓN DE INVERSIONES

Entre el paquete de medidas de estímulo fiscal que impulsan Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, junto a Alfonso Romo, jefe del Gabinete Económico y Arturo Herrera, incluye exentar del pago de ISR a los trabajadores que ganen menos de seis salarios mínimos mensuales para impulsar el consumo; regresar a la deducción inmediata de inversiones y la deducción de prestaciones sociales.

Continúa, además, la revisión de los 137 proyectos de infraestructura energética que se están negociando desde junio pasado y que siguen sin avanzar, aunque –dicen– ahora sí están a punto de anunciarse.

 

  •  SHEINBAUM NO CANCELÓ VIVA LATINO

El Premio Limón Agrio es para Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, porque no canceló la realización del Vive Latino, exponiendo a miles de jóvenes, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, bueno, del subsecretario Hugo López-Gatell –quien es el único que da la cara–, de no realizar concentraciones masivas.

Tache también para el presidente López Obrador porque tampoco acata las recomendaciones de no saludar de beso y abrazo; y para el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Si están tan preocupados por el coronavirus, ¿por qué suspender clases un mes hasta el 20 de marzo y no a partir de mañana?

 

  •  AVENTURADO HABLAR DE BLINDAJE: CEESP

El Premio Naranja Dulce es para Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, quien, en su análisis semanal, aseguró que sin acciones de política económica que permitan elevar la inversión y el consumo en el país, es “aventurado” asegurar que México está blindado para enfrentar los desequilibrios externos por la caída en los precios del crudo y los abruptos movimientos en el tipo de cambio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube