Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Jul, 2019

Plan de Pemex: dudoso rescate

El Plan de Negocios de Pemex, que se presentó ayer en la mañanera —al menos en su versión PowerPoint—, abre la puerta, como señaló Citibanamex, a que las valuadoras reduzcan la calificación de Pemex y de la deuda soberana.

Los principales problemas del Plan de Negocios de Pemex es que no se incluyen ni los farmout ni las rondas petroleras, y regresan a los contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, que ya existían antes de la Reforma Energética y que se consideran un error porque, nuevamente, Pemex asume el riesgo y las empresas sólo serán contratistas, lo que deja fuera a los grandes consorcios extranjeros que en las rondas petroleras sí manifestaron interés por invertir en México.

Se considera un acierto la reducción de la carga fiscal de Pemex que, efectivamente, es un lastre para su desarrollo. La propuesta es reformar la ley para reducir la tasa de derecho de utilidad compartida que paga Pemex en 2020 y 2021 para que disminuya del 65 al 54 por ciento.

El problema es que esta menor carga fiscal no permitirá compensar el generar grandes dudas sobre las finanzas públicas porque la economía no está ya petrolizada, pero los ingresos tributarios sí. Las presiones serán en el presupuesto de 2020 porque, adicionalmente, se mantiene la absurda inversión o necedad de la refinería de Dos Bocas, que no generará rentabilidad adicional para Pemex.

 
SINDICATO INTOCABLE

Hay también grandes dudas en el mercado sobre las optimistas metas que tiene Pemex para incrementar su producción del 1.7 mdbd a 2.6 mdbd para 2024, aun con el incremento en la inversión en producción y exploración.

Otra crítica al Plan de Negocios es que la reducción en la carga fiscal y el apoyo del gobierno, que representan 141 mil millones de pesos, no resuelven de fondo el grave problema de la deuda de Pemex, que asciende a 105 mmdd.

Tampoco se anunciaron medidas para incrementar la productividad laboral de Pemex, a pesar del elevado costo laboral tanto de los trabajadores activos como de los pensionados. Pese a las acusaciones de corrupción en el Sindicato de Pemex, sigue intocable.

 
ARTURO HERRERA, PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Muy buena presentación hizo ayer Arturo Herrera ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Señaló que las metas son las mismas: estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, pero cambió el estilo, al comprometerse a un mayor acercamiento con mercados, medios, calificadoras y el Congreso. Señaló que el reto es no sólo aumentar el bajo promedio de crecimiento de los últimos 30 años, sino también elevar el déficit per cápita y combatir la gran desigualdad a nivel país y regional.

Ratificó su compromiso de respeto absoluto a la autonomía del Banco de México, la meta de alcanzar un superávit primario en 2020 y manejo responsable de las finanzas públicas para evitar que un periodo de recesión se acompañe de una crisis en las finanzas públicas.

Reconoció también que se requiere de mayor inversión privada con certeza jurídica y un financiamiento aceptable para el capital nacional y extranjero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube