Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ene, 2024

Preocupación por reformas laborales de López Obrador

Señales de alerta se prendieron en el sector privado después de que el presidente López Obrador aseguró el domingo –sin dar mayores detalles– que antes de concluir su mandato enviará dos iniciativas de reforma en materia laboral.

La primera es para garantizar que el salario mínimo se incremente siempre por arriba de la inflación, que de facto así ha ocurrido. Desde el sexenio pasado –sí, el del neoliberal Peña Nieto– se hicieron las reformas para crear la UMA, la Unidad de Medida y Actualización, que permitió desligar el salario mínimo del pago de sanciones, multas, actualizaciones y pagos de diversas prerrogativas a partidos y entidades federativas. Gracias a la UMA se ha evitado el efecto inflacionario o faro en los incrementos a los salarios mínimos que se negocian por los sectores obrero, empresarial y gubernamental en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Conasami.

Otro factor que ha contribuido a evitar el efecto faro es que, cada año, los incrementos al mínimo se dan bajo dos conceptos: un incremento en términos porcentuales, y otro en pesos bajo el concepto de MIR, monto independiente de recuperación que permite que no haya un efecto cascada en las negociaciones contractuales

El incremento al salario mínimo anual en este sexenio ha establecido un récord de crecimiento de 117% en el sexenio, del cual está muy orgulloso López Obrador. Lo que preocupa es que pretenda modificar la Constitución para establecer reglas para el aumento al mínimo. ¿Fijará un porcentaje obligatorio sobre la inflación? ¿Se mantendrá el MIR? ¿Terminarán las negociaciones en el Conasami?

  •  

REFORMA A PENSIONES

La otra reforma que anunció López Obrador, que es la que más preocupa, es que criticó la reforma de 1997 que dio origen a la individualización de cuentas de ahorro y a la creación de las afores

Tampoco ha dado más detalles de qué es lo que pretende López Obrador si “nacionalizar” a las afores y crear una sola afore pública: que no expropiaría los recursos o ahorros de los trabajadores, que superan ya los 5.5 billones de pesos, y que seguramente se manejaría, como todo en la 4T, con total opacidad, y se perdería la competencia que hoy sí existe en el sector.

Una reforma de este tipo generaría una gran incertidumbre y frenaría las inversiones que sí tienen un gran potencial por el nearshoring.

  •  

JORNADA LABORAL DE 40 HORAS

Las dos reformas que anunció López Obrador serían constitucionales, por lo que se necesitaría contar con las dos terceras partes de la votación en el Congreso y la aprobación de al menos 16 Congresos estatales.

Entre las grandes dudas está saber si lo que pretende AMLO es esperar a septiembre, con la expectativa de que Morena logre la mayoría en el Congreso para enviar sus iniciativas como preferentes, o si intentará que se incluyan en la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, cuya discusión se pospuso para el próximo periodo ordinario.

  •  

PROYECTO COLMENA, LANZAMIENTO EXITOSO

La primera fase del Proyecto Colmena, en el que participan siete países, entre ellos México, fue un éxito con el lanzamiento de Vulcan Centaur. Es la primera misión mexicana a la Luna, a donde se dirige la nave espacial Peregrine, que transporta mini robots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, que dirige Salvador Landeros, y, desde luego, de la SICT.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube