Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Mar, 2020

Que regresen los pactos

Uno de los acuerdos de los mandatarios de la Cumbre del G20 en la que por vez primera participó el presidente López Obrador, porque se realizó a través de videoconferencia, fue inyectar a la economía más de 5 mil mdd para enfrentar los estragos del coronavirus. Sin embargo, en México siguen sin anunciarse un plan de contingencia y de estímulos o incentivos fiscales para los sectores más afectados, como es el turismo.

Ante la cerrazón de López Obrador, quien no entiende que lo que quiere el sector privado son estímulos fiscales y no condonación de impuestos, crece la petición de regresar al esquema de los viejos pactos que, como dice Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, podría denominarse Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Bienestar Social.

La idea es que, como en la crisis de 1987, se junten representantes del sector obrero, patronal y gubernamental para enfrentar la crisis económica que se avecina y que sólo López Obrador se niega a ver. El problema es que, si López Obrador considera que son neoliberales los apoyos a empresas que no sean pymes y mipymes, difícilmente va a aceptar que se reanuden los pactos, aunque se llamen acuerdos para el bienestar.


 
S&P BAJA LA CALIFICACIÓN A MÉXICO

Standard & Poor’s fue la primera calificadora en bajar la evaluación a México que descendió de BBB+ a BBB. Aunque todavía es grado de inversión sí es una mala noticia porque se mantiene en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana. La razón desde luego es el impacto negativo de la pandemia de coronavirus a la economía de Estados Unidos y la mexicana aunado a la caída en los precios del crudo y la falta de confianza para las inversiones.

Como bien dice Carlos Serrano, analista en jefe de BBVA, en un análisis sobre el impacto del COVID-19 en México, la inacción del gobierno mexicano es más nociva que la sobrerreacción. El impacto fue inmediato en el tipo de cambio. Tras el anuncio de S&P el dólar que había cerrado en 23.08 pesos se depreció más de 20 centavos y otra mala noticia es que la mezcla mexicana cerró en 14.67 dbp.


 
MOODY’S CRITICA TAMBIÉN LENTA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Aunque Moody’s no ha bajado la calificación de la deuda mexicana, ayer emitió un análisis en el que critica lo que calificó como “lenta respuesta del gobierno” para enfrentar la pandemia del COVID-19, que afectará a la economía mexicana porque no hay un paquete de estímulos fiscales.

Moody’s ajustó la expectativa del PIB para este año a -3.7% y desafortunadamente tampoco prevé una rápida recuperación para 2021 en el que pronostica un crecimiento del PiB de sólo 0.9 por ciento.

Aun con el paquete de estímulos aprobado por el Senado en Estados Unidos, y que será ratificado por la Cámara de Representantes por 2.2 billones de dólares, Moody’s anticipa una contracción del PIB en Estados Unidos de 2% en 2020, que desde luego es uno de los factores que afectará a México por la caída en sus exportaciones.

La interrogante es si el secretario de Hacienda, Arturo Herrera logrará convencer a López Obrador para que actúe.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube