Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Ene, 2020

¿Reactivación de Toluca por decreto?

 

Aunque la SCT, que aún encabeza Javier Jiménez Espriú, ya creó mesas de trabajo sobre el nuevo sistema aeroportuario metropolitano que abarca al AICM, al aeropuerto de Toluca y al de Santa Lucía, prevalecen múltiples dudas en la industria.

En las mesas de trabajo participan representantes de las líneas aéreas, de la Canaero, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), del Colegio de Pilotos, pero el mismo día en que Jiménez Espriú presentó su propuesta del sistema metropolitano aeroportuario, aseguró que las aerolíneas, en realidad, no lo tienen que aprobar.

La mayor duda tiene que ver, desde luego, con lo que la SCT llama “el rediseño del espacio aéreo”, que, según Jiménez Espriú —el mismo que dice que los aviones no chocan porque se repelen—, permitirá que haya operaciones simultáneas de los tres aeropuertos, aunque, como bien dijo en diciembre pasado Alexandre de Juniac, director general de la IATA, el espacio aéreo no va a cambiar en México porque “la geografía es la geografía”, y descartó que el AICM y Santa Lucía puedan operar en forma simultánea.

El primer paso en el sistema aeroportuario metropolitano es la reactivación de Toluca, con lo que se busca, como prometió López Obrador en la primera mañanera del año, disminuir los severos problemas de saturación en el AICM.

Lo que les preocupa a las aerolíneas es las medidas que adoptará la SCT para “convencerlas” de dejar el AICM y volar desde Toluca, porque hacerlo en los dos aeropuertos elevará sus costos de operación en una coyuntura de alza en los precios de la turbosina y de menores tarifas en las rutas donde sí hay competencia.

El temor es, desde luego, que se les obligue, mediante decreto, a que los aviones más pequeños vuelen desde Toluca y se presione a las aerolíneas a dejar sus slots en el AICM, lo que ninguna quiere.

Hay que recordar que, en sus inicios, las otrora llamadas aerolíneas de bajo costo estaban obligadas a volar desde el aeropuerto de Toluca, que llegó a manejar más de cinco millones de pasajeros al año, pero, tras el quebranto de Mexicana, todas prefirieron el AICM y se pelearon por los slots que quedaron libres.

 OTRA EXITOSA COLOCACIÓN DE BONOS

La SHCP realizó una emisión de eurobonos por un monto de mil 750 millones de euros. Es la primera del año, no sólo por parte de México sino en América Latina. De este total, mil 250 millones son a 10 años y 500 de reapertura del bono 2039. La demanda fue mayor en 3.8 veces y la tasa de 1.125% anual, es la menor en términos históricos.

 CAMBIOS EN HACIENDA

Lo que se confirma es los cambios en el área de Comunicación Social en la SHCP. Carlos Cruz, quien se desempeñaba como director de Comunicación Social, se irá ahora al SAT, con Raquel Buenrostro, porque se da por un hecho que su nombramiento será ratificado en el Congreso.

Su lugar será ocupado por la segunda de a bordo, Julieta Brambila, que retomará también el papel de vocera en la Secretaría de Hacienda. Enhorabuena a ambos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube