Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Mar, 2020

Recesión ineludible

 

La pregunta no es ya si estamos en recesión o en estancamiento económico, sino qué tan prolongada será la recesión en México y dependerá, desde luego, de la magnitud de la contracción económica a nivel mundial por el coronavirus, pero más de las medidas que adopte el gobierno para realmente apoyar a las empresas que se verán afectadas, generar confianza y certidumbre en las inversiones.

En medio de la gran incertidumbre económica a nivel mundial por el coronavirus, es difícil, como afirmó el FMI, hacer predicciones económicas para este año, precisamente por el riesgo de la recesión, pero de lo que no hay duda es que todos los pronósticos para la economía mexicana van a la baja, no sólo en este 2020, sino también en 2021, y los más pesimistas, como el Barclays y BofA-ML, hablan ya de crecimientos negativos que harán palidecer la caída de -0.1% en 2019.

Y es que México se ha visto afectado por partida triple. Por un lado está la caída en el turismo por el coronavirus y la baja en el consumo, con excepción de artículos como geles antibacteriales y otros productos, como papel de baño. Por otro lado está la baja en los precios del crudo por la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia que, en el caso de México, nos pega más por la elevada deuda de Pemex; por la necedad del presidente López Obrador de continuar con el proyecto de una nueva refinería en Dos Bocas, que con el desplome en los precios del crudo es aún menos rentable, y por la necedad de los radicales en la 4T —léase la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la CFE, Manuel Bartlett— de dar marcha atrás a la Reforma Energética y no abrir la inversión al sector privado.

El tercer factor que mantiene deprimidas las inversiones en México es la inseguridad y el crecimiento de la violencia, y la falta de claridad en las políticas gubernamentales, como bien señaló la Coparmex, con medidas como la consulta popular para decir si continúa o no la planta de Constellation Brands en Mexicali.

  •  OTRO LUNES NEGRO EN LOS MERCADOS

Las medidas que adoptó la Fed, al bajar un punto porcentual las tasas para dejarlas en un rango de 0% a 0.25% e inyectar liquidez a los mercados con recompra de bonos por 70,000 mdd, lejos de tranquilizar a los mercados avivaron el temor de una recesión global, aunado a la contracción de 13% en la producción industrial de China en enero.

Tanto las bolsas de Asia como de Europa se desplomaron en caída libre y, aunque en México no abrieron los mercados, el dólar llegó a cotizarse en 23 pesos.

Las pérdidas económicas se agudizarán por la decisión de la Unión Europea y ya muchos países, como Canadá, de cerrar sus fronteras durante 30 días. El impacto al comercio, turismo y cadenas productivas será mayúsculo.

  •  LÓPEZ-GATELL

Triple tache a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, porque aseguró que “casi sería mejor que el presidente López Obrador se contagiara porque se recuperaría en 14 días”, para añadir que no se contagiará por “su fuerza moral”. Para Ripley.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube