Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Feb, 2019

Relevo en el CCE: miel sobre hojuelas

Desde la semana pasada, con la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico se reinició la luna de miel entre el gobierno federal y el sector privado, que se había deteriorado tras la errónea decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, lo que generó gran desconfianza por parte del sector privado, incluso antes de que iniciara la 4T.

Pero lo que vimos ayer en la toma de posesión de Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del CCE, en sustitución de Juan Pablo Castañón, fue la reconciliación total del sector privado con el presidente López Obrador y su gabinete económico.

Tanto Castañón como Salazar enfocaron sus discursos en resaltar la importancia del diálogo con el gobierno federal, enfatizando que los empresarios tienen el objetivo común de generar más empleo y mejor remunerado.

Por su parte, Castañón, tras años al frente del CCE, dio un discurso muy emotivo, no hubo ni un solo cuestionamiento a López Obrador ni a ninguno de los temas que más preocupan al sector privado y que sí se comentaban en radio pasillo: la pasividad de la STPS ante las huelgas en Matamoros y el crecimiento del Movimiento 20/32, 20% de aumento y 32 mil pesos de bono; la desaparición de la consolidación fiscal que afecta más a las empresas pequeñas y medianas de ramos como farmacéutico y agroalimentario; la creciente inseguridad; el revés a la Reforma Energética; el debilitamiento a los órganos autónomos; la falta de contrapesos políticos y la baja en las expectativas económicas.

ELIMINAR POBREZA EXTREMA Y AUMENTAR INVERSIÓN

En su discurso, Carlos Salazar, quien también fue muy conciliador, realizó una defensa de la actividad empresarial y del papel de los empresarios, enfatizando el compromiso común de lograr un mayor bienestar de la población. Señalando que debe haber un equilibrio entre las demandas sociales y la economía y que, ante todo, debe prevalecer el Estado de derecho, lo que arrancó el aplauso de los mil 200 empresarios e invitados.

Resaltó la importancia de trabajar en unidad, y ante un muy sonriente López Obrador, le dijo que no está solo en su lucha por transformar al país y lograr un mayor crecimiento económico.

Sus tres ejes de acción serán fomentar una mayor participación de las pymes en los organismos del sector privado y el compromiso de que se les pague a tiempo; crear cadenas productivas para generar inversión y proyectos; y que el sector privado sea una fuente de propuestas para mejorar la actividad productiva.

Lo que sorprendió es que Salazar presentó dos propuestas a nombre de todo el sector privado: eliminar la pobreza extrema en el país en seis años y hacer de la inversión una obsesión para crecer al 4 por ciento.

El problema es que, desde luego, no explicó cómo se va a eliminar la pobreza extrema.

LÓPEZ OBRADOR: MUY SATISFECHO CON SALAZAR

Después de reconocer la labor de Juan Pablo Castañón, su buena disposición al diálogo y la buena coordinación en la transición en el cierre final de la renegociación del TLCAN, el presidente López Obrador, quien se mostró de muy buen humor, felicitó al CCE por la elección de Carlos Salazar, a quien, dijo, conoce desde hace 20 años y es una persona honesta.

Obviamente, le tomó la palabra con sus dos propuestas. Trato hecho, dijo, tanto en el objetivo de eliminar la pobreza extrema como el de crecer al 4 por ciento.

Añadió un tercer compromiso: acabar con la corrupción, y reiteró que para crecer al 4% promedio anual se requiere la participación del sector privado y su objetivo de que —como en el Tren Maya— la inversión pública sea capital semilla de grandes proyectos de infraestructura.

MENOR CRECIMIENTO EN 2019 Y 2020

Lo que es un hecho es que este año y el próximo creceremos menos de 2%. Banco de México bajó ayer, en su Informe Trimestral de Inflación, la meta de crecimiento del PIB este año a un rango de 1.1% a 2.1% vs. 1.7% a 2.7% y a un rango de 1.7% a 2.7%, en 2020.

TUIT DEL DíA

Banco de México @Banxico: “Para alcanzar un crecimiento económico más dinámico y sostenido se requiere mantener un marco macroeconómico sólido, corregir problemas estructurales e institucionales, fortalecer las finanzas públicas y procurar que los precios reflejen adecuadamente las condiciones del mercado”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube