Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Feb, 2020

¿Rescate de mineros de Pasta de Conchos?

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde insiste en denominar “rescate” a los esfuerzos del gobierno federal para ingresar a la mina Pasta de Conchos en Coahuila y recuperar los restos de los 63 mineros muertos en el lamentable accidente de hace 14 años.

La palabra rescate es políticamente rentable, pero hace 14 años, tanto el gobierno federal como Grupo México —con la ausencia de su presidente Germán Larrea, quien nunca dio la cara a los familiares de los mineros fallecidos— hicieron todo lo posible para recuperar los cuerpos de los mineros.

Sin embargo, tanto el presidente López Obrador como desde luego Alcalde siguen hablando de rescate y prometen que sí es factible ingresar a la mina. En un comunicado de la STPS que, como casi todo en la 4T tiene contradicciones, se informa por un lado que será en marzo cuando recibirán el dictamen del Servicio Geológico Mexicano sobre la situación actual del subsuelo de Pasta de Conchos, y por el otro lado asegura que el grupo de expertos nacionales e internacionales considera que “el rescate es teórica y técnica viable”, aunque añade que es “imprescindible que se realicen todas las pruebas preliminares sobre el terreno”.

La que no tiene duda es Gméxico, al informar que devolvió el título de la concesión de “El Olivo”, donde se ubica Pasta de Conchos, recordó que después de 14 meses y de la participación de 270 expertos, se determinó suspender la búsqueda para no poner en riesgo la vida de los rescatistas. Devuelve la concesión y auténticamente se lava las manos.

 

ENCUESTA CITIBANAMEX, BAJA META PIB A 0.9%

Aunque tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera como el Jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, se mantienen optimistas sobre la recuperación de la economía, la realidad es que a punto de terminar el primer bimestre siguen ajustándose a la baja las expectativas.

Los analistas encuestados por Citibanamex bajaron su meta del PIB para este 2020 a 0.9% vs. 1% en la encuesta anterior y muy abajo de la estimación de la SHCP de 2 por ciento.

De los 24 analistas entrevistados ya la mitad bajó su expectativa del 1% y el único que mantiene una meta de 1.5% para este año es BBVA, seguido por Vector, la de Alfonso Romo, con 1.3 por ciento.

Para 2021, se mantiene una expectativa promedio de 1.7% y el más optimista es Bursamétrica con 2.1%, seguido por BBVA, Barclays y Santander que estiman un alza de 2 por ciento.

Y el Banco de México ya anticipó que en su próximo Informe Trimestral de Inflación, que difundirá el próximo miércoles 26, ajustará la meta de crecimiento del PIB para este año que hoy está en un rango de 0.8% a 1.8 por ciento.

No es la única diferencia entre Arturo Herrera y los analistas del sector privado.

Mientras el secretario de Hacienda aseguró esta semana que “claramente hay espacio” para seguir bajando las tasas de interés por la menor inflación, el consejo de analistas considera que se está acortando el margen de maniobra para nuevas tasas que pronostican cerrarán este año en 6.38% y en 6% en 2021 por las mayores presiones inflacionarias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube