Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Feb, 2019

Rescate de Pemex equivale al 5% de la deuda total

Aunque será hoy cuando en la conferencia mañanera se dé a conocer con detalle el programa de rescate a Pemex, por parte de la Secretaría de Hacienda, ayer la propia empresa adelantó a inversionistas que el monto total será por cinco mil 200 millones de dólares. Sin lugar a dudas, es un paquete importante, sobre todo si se mantienen en forma permanente los estímulos que aminoran la carga fiscal; pero hay que recordar que la deuda de Pemex asciende a 104 mmdd, por lo que el rescate en realidad representa sólo el 5% de la deuda.

Algunas de estas medidas ya se habían adelantado desde la presentación del PEF 2019, como la capitalización por 25 mil millones de pesos a Pemex, a través de la Secretaría de Energía, cuyo presupuesto se incrementó sustancialmente en relación con 2018. Además, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, también había adelantando, el 28 de enero, medidas como incrementar el límite para la deducción de costos relacionados con proyectos en extracción y exploración, con lo que se espera liberar anualmente 11 mmdp para un total de 66 mmdp para finales de 2024, que sólo podrán ser utilizados en exploración y producción.

Entre las novedades que serán anunciadas hoy, están la monetización de los pasivos laborales, por un monto de mil 800 mdd, que darán flujo a la empresa y nuevos estímulos fiscales por mil 600 mdd.

Confían también en que ganarán la lucha contra el huachicol y, aunque originalmente se afirmaba que Pemex recuperaría tres mil mdd, ahora se habla de mil 600 mdd, aunque en realidad no hay ninguna certeza de qué pasará cuando se regularice el abasto por ductos, que son más baratos y eficientes, y habría que considerar el mayor costo que implica la distribución por pipas y no sólo con los 92 mdd por la compra de 671 pipas, sino también la contratación de choferes.

Lo que se busca con estas medidas es tranquilizar a los mercados y evitar un descenso en la calificación de Pemex. Sin embargo, para las grandes calificadoras lo más importante será la capacidad de generación de efectivo para poder cumplir con el pago de su deuda y existen muchas dudas sobre la capacidad de Pemex para generar mayor producción, toda vez que está en jaque la Reforma Energética y la inversión de empresas privadas, y no se ha presentado aún el Plan de Negocios. Lo único que hay sobre los Programas Nacionales de Hidrocarburos y de Refinación son los discursos de López Obrador, quien al anunciarlos, en diciembre pasado, prometió una inversión de 75 mdp en la reconfiguración de las refinerías actuales y que la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, estará terminada en 3 años.

RUIZ SACRISTÁN, REUNIÓN CON BARTLETT

El presidente de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán, se reunió ayer con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para limar asperezas y hablar sobre la relación comercial y, de acuerdo con los comunicados de ambas empresas, fue un diálogo positivo.

Hay que recordar que entre los 10 exfuncionarios mencionados por Bartlett como responsables del quebranto de la CFE está precisamente Ruiz Sacristán y que, además, el lunes pasado López Obrador criticó a IEnova, Carso Energy y TransCanada porque hay siete gasoductos detenidos.

Ni la CFE ni IEnova informaron si en la “productiva reunión” se incluyó una renegociación de los contratos como demandó López Obrador. En el caso de IEnova, el gasoducto detenido en Sonora fue saboteado desde el verano de 2017 y la empresa no ha podido ni siquiera entrar a repararlo.

Se espera que Bartlett sostenga reuniones esta semana o la próxima con las otras empresas y debería ofrecer una disculpa pública a los exfuncionarios que injurió.

SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL

El próximo miércoles, el presidente López Obrador, Alfredo Harp Helú, y el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez, El Bronco, inaugurarán el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en el Parque Fundidora en Monterrey. La relación entre Harp Helú y López Obrador es muy buena por el beisbol; además, no será la primera vez, desde el inicio de la 4T, que se reúnan El Bronco y López Obrador, quien visitó Monterrey a finales de diciembre para la firma del decreto de estímulos fiscales para la franja fronteriza y demostraron que las asperezas de la campaña ya quedaron superadas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube