Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Nov, 2019

Senadores rechazan regularizar autos chocolate

Bien por los senadores que, como se esperaba, volvieron a rechazar ayer la absurda propuesta de los diputados de Morena, liderados por Mario Delgado, para reformar el artículo 15 transitorio de la Ley Federal de Ingresos que daría paso a la regularización de los llamados autos chocolate.

Aunque los diputados trataron de justificar su necedad de regularizar estos autos “porque ya están en México”, un problema adicional es que al pretender que se legislara en materia aduanera en un plazo de 8 meses, daría paso a un incremento en el contrabando de autos, justo en una coyuntura de desplome en la venta de vehículos nuevos.

El hecho es que ayer, por una aplastante mayoría de 109 votos, no sólo de Morena, sino de partidos de oposición, los senadores volvieron a rechazar la reforma propuesta por diputados y, en un hecho sin precedente, mandaron al Ejecutivo para su publicación la Ley de Ingresos sin el artículo 15 transitorio que no entrará en vigor en 2020. Y ojalá los diputados no insistan en buscar formas de legalizar el contrabando de autos o de cualquier otra mercancía con el pretexto de “que ya están en México”.

AMDA, RECONOCIMIENTO A MONREAL             

Desde luego, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, que preside Guillermo Prieto, festejó la decisión del Senado y reconoció la apertura mostrada por los grupos parlamentarios, destacando en especial la labor de Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

AVANZA COMPRA CONSOLIDADA, EN COORDINACIÓN CON IP

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, avanza con el proceso de la compra consolidada de medicamentos y, como se comprometió desde el 17 de octubre, cuando anunció el calendario de las licitaciones, se ha reunido con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; Cámara Nacional de la Industria de Transformación; Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica; Asociación Nacional de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos; Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos; Instituto Farmacéutico; Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, y de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos.

Aunque al sector privado no le gusta que se importen medicamentos de países con los que no tenemos firmados tratados comerciales, se confirma que Buenrostro se reunió también con representantes de la India-Mexico Business Chamber y mantiene comunicación con otros proveedores internacionales.

La meta reiterada por Buenrostro es que sólo se comprará a empresas con registro sanitario y se buscará contar con más de un proveedor de medicamentos.

ENCUESTA CITIBANAMEX: BAJA META PIB A 0.1%.

Pese al optimismo del Presidente, siguen a la baja las expectativas de crecimiento económico. El promedio de analistas encuestados por Citibanamex baja la meta este año a 0.1%. El más optimista es Monex, con 0.5% mientras que Multiva y Citibanamex pronostican un crecimiento negativo de -0.1%. Para 2020 el promedio baja a 1.2%; el más pesimista es BNP Paribas con una meta de sólo 0.6% y el optimista es JP Morgan con 1.7%.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube