Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Sep, 2023

Sheinbaum vuelve a descartar una reforma tributaria

Claudia Sheinbaum volvió a descartar una reforma tributaria si gana la contienda presidencial. Durante la campaña de las corcholatas, Sheinbaum ya había descartado iniciar su gestión con una reforma tributaria y aseguró que le haría caso a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y exjefa del SAT, lo que abrió la posibilidad de que Buenrostro sea la primer mujer secretaria de Hacienda si Morena gana las elecciones.

Ante la gran inquietud que ha generado en el sector privado el déficit público de 4.9% del PIB propuesto en el Presupuesto 2024, se esperaba que Sheinbaum cambiara de opinión. El consenso de los analistas es que el mayor problema del Presupuesto 2024 es la debilidad de las finanzas públicas a partir de 2025, porque el mayor gasto en programas sociales en especial el de adultos mayores y la necesidad de mayores inversiones en infraestructura, energía, salud, seguridad y educación para aprovechar las oportunidades de inversión del nearshoring. Además, aunque ya habrán terminado las obras icónicas de López Obrador seguirán requiriendo subsidios para su operación, en especial del Tren Maya.

Sin embargo, al participar en el foro Expansión Summit 2023, Sheinbaum volvió a descartar una reforma tributaria, porque para garantizar la inversión social no se requiere, dijo, la creación de nuevos impuestos.

Señaló, también, que seguirá con la austeridad republicana, reducción a la burocracia y eliminar barreras a la inversión para abrir más negocios

Lo que a lo mejor no le ha explicado Buenrostro o sus asesores es que la reforma tributaria que pide el sector privado no es un incremento en impuestos, sino en la ampliación de la base de contribuyentes ante la magnitud de la economía informal, de la creación de empleos informales, y de la creciente utilización del efectivo como medio de pago.

Y para fomentar inversiones se requiere certidumbre jurídica, seguridad y estímulos para la creación de empleos.

El problema con la austeridad no es, desde luego, que se gaste menos, sino que se gaste mejor porque López Obrador redujo el gasto en salud y educación y en aéreas clave como sistemas y ciberseguridad para dar prioridad al AIFA, Dos Bocas que costará más de 16 mil mdd y el Tren Maya en el que se gastará 485 mil mdp.

MANTENDRÁ BANXICO TASAS POR TIEMPO PROLONGADO

Como se anticipa, la Junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, mantuvo sin cambio las tasas de interés en 11.25% anual.

Prácticamente confirmó, también, que en lo que resta del año se mantendrán las tasas en este nivel, que es, quizá, el más alto en términos reales en muchos años, porque señaló que será necesario mantener la tasa en su nivel actual “durante un periodo prolongado”.

Y a pesar de la reducción de la inflación, tanto general como subyacente, Banxico aseguró que siguen las presiones. Entre los riesgos están las crecientes tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y mayores retos para la estabilidad financiera.

La mala noticia es que ajustaron al alza las expectativas de inflación a 4.7% este año y para 2024 anticipan que cerrará en 3.4% vs. 3.1% del pronóstico anterior y que será hasta el segundo trimestre de 2025 cuando bajaría a 3.1 por ciento.

En el caso de la inflación subyacente para este año estiman que cerrará en 5.3% vs. 5.1% del pronóstico anterior y bajará a 3.3% en 2024 y a 3.1% en el segundo trimestre de 2025.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube