Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Dic, 2019

Siefores generacionales, falta más información

La Consar, que preside Abraham Vela, informó que concluyó exitosamente la migración de las cinco siefores básicas a los 10 nuevos fondos generacionales que en realidad todavía son siefores o sociedades de inversión, porque será hasta que se apruebe la reforma a la Ley del SAR en la Cámara de Diputados cuando desaparezcan las siefores para dar origen a los nuevos fondos de inversión.

Es desde luego una innovación porque sólo Hong Kong, Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos tienen fondos generacionales, por lo que México es el primer país e de América Latina con este tipo de fondos que se asignan conforme a la edad que tenga el trabajador.

A diferencia de las siefores básicas en las que el trabajador tenía que cambiarse por su edad, ahora permanecerá toda su vida laboral en fondos generacionales al que fue asignado y lo que cambiará será el régimen de inversión conforme se aproxime a la edad de retiro.

Se afirma que con este nuevo régimen habrá un mayor rendimiento para los trabajadores por la mayor flexibilidad en la inversión, pero el tache no sólo para las autoridades, sino también para las afores es la deficiente información sobre los fondos generacionales.

Como todavía no se aprueba la reforma a la ley las nuevas siefores se clasifican entre básicas y nuevas y el tache, no sólo para las afores, sino también por las autoridades, es la insuficiente información

Las afores deberían informar con claridad en qué fondo están ahora los trabajadores, las razones del cambio y los beneficios esperados.

 

IMEF ALERTA SOBRE RIESGOS DE ALZA A LOS SALARIOS

Aunque Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, festejaron el aumento de 20% al salario mínimo porque ayudará a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos, no todos en el sector privado brincan de contento.

Aunque el aumento del 16% al salario mínimo en 2019 no se tradujo en presiones inflacionarias porque la inflación cerrará el año en niveles de 3% anual, el IMEF, que preside Fernando López Macari, alerta sobre el riesgo de que el alza del 20% al salario mínimo pueda tener repercusiones en el salario y el empleo.

El IMEF considera que la inflación se mantiene arriba del 3.6%, a pesar de la desaceleración económica, entre otros factores por la presión que ejercen los aumentos salariales sobre los costos de las empresas.

En cuanto al impacto sobre el empleo, el IMEF señala que el aumento de 20% al mínimo es superior al incremento en la productividad, lo que podría generar efectos negativos sobre el empleo formal.

Para este año, el IMEF anticipa que el crecimiento del PIB será de 0% y baja su pronóstico para 2020 de 1.10% a 1.0%, y a 1.5% para 2021.

 

SIN IMPACTO A CRÉDITOS INFONAVIT

El Infonavit, que dirige Carlos Martínez, informó que el aumento de 20% al salario mínimo no afectará a los derechohabientes que tienen sus créditos originados en veces salarios mínimos porque se actualizan cada año conforme a la inflación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube