Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Oct, 2019

STPS, con recursos para la reforma laboral

 

Uno de los temas más importantes para los demócratas en la ratificación del T-MEC es el aterrizaje de la reforma laboral, y el presidente López Obrador se comprometió a incrementar los recursos para la Secretaría del Trabajo en 2020, tanto en la misiva que envió a Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes como con los legisladores miembros del Comité de Medios y Arbitrios que lo visitaron en Palacio Nacional.

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, asegura que en efecto se tienen los recursos para la primera etapa que inicia en 10 entidades de la República, para que desde principios de enero inicie la capacitación del personal de los nuevos Centros de Conciliación que deberán iniciar operaciones el 1 de octubre de 2020.

Esta primera etapa cubre a Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Edomex, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

La segunda etapa iniciará en octubre de 2021 con otras 11 entidades y la tercera con el resto de las 11 entidades en octubre de 2022, y en este grupo están la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Además, se contratarán a nuevos inspectores tanto para la reforma laboral como para la aplicación de la NOM-035 para prevenir y detectar riesgos sicosociales en los centros de trabajo y sigue avanzando el proceso de registro de sindicatos y contratos colectivos.

EN EL UMBRAL DE LA RECESIÓN: HEATH

De los dos subgobernadores tuiteros, Gerardo Esquivel es, sin lugar a dudas, el más exitoso porque tenía al día de ayer 136 mil 400 seguidores, mientras que Jonathan Heath tiene 50,440.

Sin embargo, quien acaparó ayer la atención de los medios fue Heath, al comentar muy tempranito - al buen estilo de la 4T- los resultados de la balanza comercial al cierre de septiembre que reportó Inegi.

Heath aseguró en un tuit que las cifras de comercio exterior no “se vieron buenas” porque las exportaciones cayeron 1.3% vs. septiembre de 2018 y las importaciones bajaron 1.8% por la caída en el comercio del petróleo y sus derivados.

Las cifras de la balanza comercial sí fueron malas, con una contracción de 29.3% en exportaciones no petroleras y un aumento de sólo 1% en las no petroleras desatando la caída de 10% en exportaciones de la industria extractiva y de 2.8% en las automotrices. Las importaciones petroleras bajaron 17.8% y en las importaciones de bienes de consumo hay un descenso de 3.8%, lo que arrojó un déficit en la balanza comercial de 116.2 mdd en relación a septiembre de 2018.

 El pronóstico de Heath se da justo a dos días de que el Inegi reporte las cifras preliminares de crecimiento de PIB en el tercer trimestre, y desafortunadamente todo indica que sí serán cifras negativas.

 T-MEC, ¿OTRO RETRASO?

Aunque se mantiene el optimismo en el gobierno y sector privado sobre la aprobación del T-MEC en Estados Unidos este año, este jueves se realizará en la Cámara de Representantes una votación sobre la validez de la investigación del impeachment a Trump y seguramente se retrasará la ratificación del T-MEC.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube