Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Oct, 2023

Suben contribuciones a grupos aeroportuarios, ¿y la TUA?

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda emitieron un comunicado conjunto informando sobre el acuerdo con los tres grupos Aeroportuarios, del Pacífico, GAP (Centro Norte), OMA, y del sureste, ASUR, que eleva sustancialmente de 5% a 9% las contribuciones que deberán pagar sobre sus ingresos brutos, es decir, antes de pagar impuestos.

Lógicamente, las acciones de los tres grupos aeroportuarios cayeron ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, en una jornada de por sí negativa en los mercados por la guerra de Israel vs. Hamás.

En su comunicado explican que se acordaron nuevas bases de regulación tarifaria, adicionalmente al ajuste en las contribuciones aeroportuarias que habían permanecido sin cambio desde el año 2000.

Aseguran que, a pesar de este incremento sustancial, no habrá impacto para los pasajeros porque bajarán también los servicios aeroportuarios.

Lo extraño, y más tratándose de la Secretaría de Hacienda, es que no hay información sobre cuáles serán los servicios aeroportuarios que disminuirán ni tampoco sobre la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es diferente no sólo en cada grupo aeroportuario, sino en cada aeropuerto.

  •  

FIDEICOMISO PARA FUERZAS ARMADAS

Desde luego, este incremento sólo aplica para los grupos aeroportuarios del sector privado, porque los que hoy opera el Seneam y pasarán al control de las secretarías de Marina y de la Defensa no tendrán que pagarle al gobierno el 9% de sus ingresos brutos, lo que, desde luego, generará una competencia desleal, en especial en los aeropuertos, que se espera que tengan más pasajeros: el AIFA y Tulum, que inicia operaciones en diciembre.

Además, en la Cámara de Diputados se aprobó que los impuestos que pagarán los grupos aeroportuarios privados se integrarán a un nuevo fideicomiso —algunos fideicomisos sí le gustan a Morena— para los aeropuertos que operarán las Fuerzas Armadas.

  •  

PAPALOTE CUMPLIÓ YA 30 AÑOS

Papalote Museo del Niño cumple ya 30 años y se mantiene como uno de los mejores museos para niños a nivel mundial. Dolores Béistegui, quien lo dirige desde hace 12 años, nos habló sobre los grandes retos, que van desde su financiamiento con donaciones, venta de boletos, eventos especiales y patrocinios de empresas, hasta la innovación.

Desde su origen, es una asociación civil sin fines de lucro y hoy día su presupuesto anual es de 150 millones de pesos. El 70% de los Ingresos de Papalote, afirma Béistegui, provienen de la venta de boletos, no de los patrocinios, como muchos piensan, y el gran reto es lograr que regresen los visitantes, que aquí son niños acompañados de sus padres o familiares porque no se permite el ingreso de niños sin acompañamiento. Y logran que regresen renovando exposiciones y experiencias que son atractivas no sólo para los niños, sino para la familia.

En estos 30 años, Papalote, que es ya una marca consolidada y opera también un museo en Cuernavaca y otro en Monterrey, ha desarrollado su propio modelo educativo que fomenta el aprendizaje a través del juego.

En estas tres décadas, la mayor crisis, reconoce Béistegui, fue durante la pandemia, porque el museo estuvo cerrado desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021 y lograron sobrevivir por el apoyo del público y de filantropía empresarial.

Como todas las crisis ayudan a crecer, el Papalote perfeccionó sus servicios digitales, videos y talleres en línea y está por anunciar una muy importante alianza con una empresa para exponenciar el modelo educativo del Papalote.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube