Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Nov, 2019

T-MEC, empujón de última hora

Aunque todavía no inicia el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos y pese al inicio de las investigaciones sobre impeachment a Donald Trump, se mantiene la expectativa de que el tratado pudiera ser ratificado este año.

Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes, ha reiterado que el impeachment no será un obstáculo para la aprobación del T-MEC, pero el tiempo se está agotando para que realmente sea ratificado este año.

Ya no dará tiempo de que se ratifique antes del Día de Acción de Gracias que es el 28 de noviembre, pero si se llegara a iniciar el proceso ésta o la próxima semana, sí sería factible que fuera aprobado antes del 13 de diciembre.

Empresarios de Estados Unidos y no sólo industriales sino también del sector agrícola presionan a los legisladores demócratas para no retrasar más la ratificación del T-MEC, que por cierto tampoco se ha ratificado aún en Canadá.

Entre los más optimistas está Collin Peterson, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, quien aseguró que el T-MEC podría empezar “a moverse” esta misma semana o la próxima.

El más interesado de que así sea, no es sólo el sector privado para eliminar un factor de incertidumbre, sino el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien basa su optimista meta de crecimiento del PIB de 2% en 2020, en la aprobación del T-MEC, que si se ratifica en diciembre entraría en vigor en el primer trimestre del año próximo.

PROSA, NUEVAS FALLAS

El Banco de México y la CNBV tendrán que revisar a fondo los sistemas operativos de PROSA que nuevamente registró –y en viernes– fallas que afectaron a miles de clientes de tarjeta de crédito y débito.

Aunque la empresa logró corregir el problema mucho más rápido que en agosto pasado, sí sorprenden dos fallas en un plazo tan corto.

IMPI: AGILIDAD EN PATENTES

El Premio Naranja Dulce es para Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, por la firma del Memorándum de Entendimiento de Asociación Técnica y Estratégica con la Oficina Europea de Patentes, EPO.

Entre las ventajas de la mayor cooperación e intercambio de información entre IMPI y EPO es que se abatirá el rezago en el registro y gestión de patentes, evitando duplicidades.

AT&T REBELDÍA ANTE PROFECO

El Premio Limón Agrio es para Laurent Therivel, director general de AT&T en México, porque a partir del 1o. de noviembre realiza un cobro extra anual de 225 pesos a los clientes que adquirieron sus equipos en pagos diferidos sin modificar el contrato de adhesión ni notificarlo a la Profeco.

Además, AT&T se enfrentó a la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield, justificando este cargo extra y negándose a suspenderlo.

El riesgo para la empresa, ante lo que Profeco califica de cargo indebido, es enfrentar una acción colectiva, promovida por la propia Profeco que ya emitió un comunicado informando a los consumidores que pueden presentar una queja.

Sheffield explicó que la Profeco recibió 18 quejas formales y a partir de 30 puede ya iniciar la acción colectiva.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube