Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Ene, 2020

T-MEC, esta semana podrá ser ratificado en Estados Unidos

Gran optimismo a que el próximo jueves, o a más tardar a principios de la semana siguiente, sea ya ratificado el T-MEC en el Senado de Estados Unidos porque Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes, sigue sin enviar al Senado los cargos en contra de Donald Trump para que inicie el juicio político.

El sector privado está muy confiado en que este retraso en el juicio de impeachment en el Senado, permita acelerar la ratificación del T-MEC. Se espera que hoy mismo sea dictaminado por el Comité de Finanzas y que el voto en el pleno se acelere y sea enviado la próxima semana a Trump para la firma.

En el caso de Canadá habrá que esperar aún porque es hasta fines de mes cuando regresan en el Senado a sesiones ordinarias.  Sin embargo, también se anticipa que habrá fast track y podría ser ratificado a partir de mediados de febrero o marzo a más tardar.

El T-MEC entrará en vigor tres meses después de que sea ratificado por los tres países, y no se prevé una ceremonia en la que participen los dirigentes de los tres países porque el presidente López Obrador no tiene intenciones de viajar ni a Estados Unidos ni mucho menos a Canadá.

Aunque para el sector privado lo importante, desde luego, es que entre en vigor.

 

AEROMÉXICO, ACUERDO DE COMPENSACIÓN CON BOEING

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, obtuvo un respiro a los problemas que enfrenta la aerolínea desde el pasado 11 de marzo cuando tuvo que detener la operación de sus Boeing 737 MAX, a raíz de los fatales accidentes aéreos en Etiopía e Indonesia en un plazo de 5 meses.

La empresa informó que llegó a un acuerdo –confidencial–de compensación con Boeing sin dar mayores detalles sobre la indemnización que recibirá Aeroméxico, no sólo por tener en tierra sus MAX 8, sino por el retraso para recibir los más de 80 aviones que había solicitado y que son claves para la remodelación de su flota.

Lo que sorprende es que en el muy escueto comunicado que Aeroméxico envió a la Bolsa Mexicana de Valores, manifiesta su optimismo de que “una vez que se recertifique el equipo, se reiniciarán sus operaciones”.

El problema es que no hay fecha para la rectificación de los 737 Max que tienen en jaque a Boeing, lo que la vuelven ya la peor crisis de su historia

El pasado 23 de diciembre Boeing informó la renuncia de Dennis Muilenburg como presidente y director general de la empresa. Su sucesor, David Calhoun, tomará posesión la próxima semana para tratar de resolver la crisis de confianza y obtener la recertificación del Max 8, el avión más vendido en el mundo hasta antes de los accidentes causados por problemas técnicos.

 

DÓLAR EN 18.84 PESOS

A pesar de la incertidumbre por la situación en el Medio Oriente, el dólar interbancario cerró ayer en 18.65 pesos, lo que se debe tanto al aumento en los precios del crudo con la mezcla mexicana en 58.8 dólares por barril, como a mejores indicadores económicos en Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube