Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Feb, 2019

Tarea de Romo: crecer al doble que en sexenio anterior

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del nuevo Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que estará coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la República.

El nuevo Consejo fue muy bien recibido por todos los organismos del sector empresarial porque no habían logrado reunirse con López Obrador, quien en plena crisis de desabasto de gasolina, optó por juntarse con su Consejo Asesor integrado por 8 de los más importantes empresarios del país, pero no se había reunido ni con el aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ni con los dirigentes de la Concamin, y la Concanaco Servytur, que legalmente son los órganos de consulta para el gobierno federal.

El objetivo es, desde luego, generar confianza en el sector privado para fomentar inversiones y empleo, porque López Obrador, desde el 1º de julio ha reconocido que requiere de las inversiones empresariales para cumplir sus metas, aunque muchas de las medidas que ha tomado, comenzando con el cierre del NAIM, su abierto enfrentamiento con los órganos reguladores y el revés a la Reforma Energética, preocupan a los empresarios y han detenido la inversión.Destacó, desde luego, en primera fila la participación de Carlos Slim Helú, presidente honorario vitalicio de Carso, una de las empresas afectadas por el cierre de NAIM.

La tarea que le encomendó López Obrador a Poncho Romo, es crecer al doble, del 2% al 4% anual promedio en su sexenio. Será, sin embargo, muy difícil de cumplir y no sólo por factores domésticos, como el cierre de maquiladoras en Tamaulipas, que ha levantado ya los focos amarillos en el sector patronal, sino por factores externos, porque el panorama para la economía de Estados Unidos, aun si no se cumple el pronóstico de una recesión, no es nada halagüeño.

PRONÓSTICOS A LA BAJA

Para este 2019, todos los analistas del sector privado han ajustado a la baja su meta de crecimiento del PIB, a un promedio de 1.7%, pero con pronósticos más negativos como el BofA de sólo 1%, y para 2020 los más optimistas hablan de 2%.

Para cumplir la meta de crecer al doble que el promedio de los últimos 30 años, el PIB tendría que crecer más del 4% anual de 2021 a 2024. Desde luego, hay que darle la bienvenida al nuevo Consejo para el Fomento Económico, principalmente porque abre un canal directo de diálogo con el sector privado, a través de la creación de foros sobre diversos temas en los que participarán Sader; SCT; SE; Sener: Semarnat; SRE; STPS; SECTUR y la SHCP.

Pero el reto de Romo será que López Obrador escuche realmente a los empresarios y sus propuestas, lo que desafortunadamente no ocurrió con el cierre del NAIM en Texcoco, que cerró contra toda lógica financiera y económica.

RELEVO EN CMN

El presidente López Obrador encabezó también la ceremonia de relevo en el Consejo Mexicano de Negocios, integrado por las más grandes empresas del país. Antonio del Valle Perochena, presidente de Grupo Kaluz, sustituyó a Alejandro Ramírez, de Cinépolis, quien hizo muy buen papel al frente del CMN, aunque con el revés de promover un desafortunado y muy criticado video en el que participaron varios empresarios tratando de congratularse con López Obrador justo después de su triunfo electoral.

Antonio del Valle, quien heredó de su padre –Antonio del Valle Ruiz– la vena empresarial, le dio la bienvenida al diálogo con el gobierno y aseguró que es posible que existan discrepancias, pero hay coincidencia de metas para, con una mayor inversión, generar más empleos mejor remunerados .

GARCÍA ALCOCER PIDE REUNIÓN.

Preocupante en verdad que se utilice toda la fuerza del gobierno para presionar a Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, a que renuncie. En la mañanera de ayer de López Obrador, se anunció que la Secretaría de la Función Pública y Hacienda investigarán ya no sólo un posible conflicto de interés de García Alcocer, sino también algún posible delito de enriquecimiento o hasta de lavado de dinero por parte del primo y hermano de su esposa.

García Alcocer negó conflicto de intereses, anunció que no renunciará y que sólo el Senado puede destituirlo. Manifestó su preocupación por el uso político de instituciones del gobierno, reiteró que es honesto y le pidió a López Obrador una audiencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube