Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Nov, 2019

Trump, sigue presionando por T-MEC

Un día sí y otro también, Donald Trump presiona a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, para que ratifique ya el T-MEC, pero Pelosi aún no inicia el proceso para la aprobación, aunque esta semana aseguró que es “inminente” su ratificación y que se mantendrá independiente de la investigación sobre el impeachment.

Trump acusó a Pelosi de ser la líder menos productiva en la historia de la Cámara y de estar dominada por Alexandra Ocasio-Cortez y la izquierda radical, y aseguró que México y Canadá ya se cansaron de esperar seis meses a la aprobación del tratado y están listos para salirse lo que, evidentemente, es una mentira tanto en el caso de México como el de Canadá.

Aunque en Canadá tampoco ha sido aprobado el tratado, una buena noticia es que el reelecto Justin Trudeau nombró a Chrystia Freeland como viceprimera ministra de Canadá. Freeland era la canciller y como se recordará fue quien negoció el T-MEC, por lo que se da por un hecho que impulsará su aprobación una vez que inicie el proceso en Estados Unidos.

Los optimistas insisten en que aún hay tiempo para que sea aprobado en ultra fast track antes de mediados de diciembre cuando iniciará el receso de fin de año en el Congreso, pero la realidad es que ya se ve muy difícil porque la próxima semana será muy corta por los festejos del Día de Gracias.

El problema del retraso en la ratificación del T-MEC, como bien señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, es que hay inversiones en empresas de la industria automotriz de Japón, Europa y Estados Unidos que están en espera de que se ratifique el T-MEC.

 
ENCUESTA CITIBANAMEX, MENOR PIB EN 2020

Aunque los analistas encuestados mensualmente por Citibanamex mantuvieron en 0.1% la meta de crecimiento del PIB para este año, la bajaron a 1.1% para 2020 por lo que continúa muy alejado de la meta de 2% de la Secretaría de Hacienda. Monex y Engenium Capital pronostican un PIB de sólo 0.8% para 2020, mientras que Bank of America, Evercore, Invex y UBS estiman 0.9 por ciento.

Del lado de los optimistas están Credit Suisse y JP Morgan que estiman un alza del PIB de 1.5% el año próximo.

 
AEROMÉXICO SIGUE AFECTADO POR BOEING

Los problemas de Boeing tras los accidentes del 737 MAX, en Indonesia, en octubre de 2018 y en Etiopía, en marzo de este año, siguen complicándose y no hay fecha para el reinicio de vuelos y ventas de estas aeronaves, lo que mantiene afectada a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, porque no ha podido continuar con la renovación de su flota.

Sin fecha para recibir autorización de la FAA para reanudar los vuelos de los 737 MAX, Boeing enfrenta ahora una demanda por parte de inversionistas que se presentó en lunes en una corte en Delawarer que acusan a los directivos de no haber cumplido con su labor tras el primer accidente en Indonesia y podría generar millones de dólares en pérdidas para Boeing.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube