Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Ago, 2023

USTR, mutis sobre mina San Martín

  • Es de esperar que el USTR acepte la decisión de México, fundamentada legalmente en el hecho de que es un conflicto laboral iniciado en 2007.

Al cierre de esta columna, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, no había manifestado su postura a la decisión del gobierno mexicano de rechazar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el caso de la mina San Martín, en Zacatecas, del Grupo México.

Sorprende la tardía reacción del USTR, que suele adelantarse a las secretarías de Economía y del Trabajo al informar sobre los MLRR, tanto el inicio como los acuerdos con la empresa y gobierno mexicano, que festeja como logros de la administración Biden y del T-MEC.

Es de esperar que el USTR acepte la decisión de México, fundamentada legalmente en el hecho de que es un conflicto laboral iniciado en 2007, previo a la entrada en vigor del T-MEC, y porque no aplica la retroactividad de la ley.

Es un caso en verdad interesante porque es el primero fuera del sector automotriz y de autopartes; es también la primera vez, en los 11 MLRR registrados desde la aprobación del T-MEC, que México se enfrenta a EU y, adicionalmente, tiene implicaciones políticas, en un contexto preelectoral en los dos países, por el enfrentamiento entre Germán Larrea, presidente de Grupo México, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, quien tiene grandes apoyos de asociaciones mineras sindicales en México y en EU.

De inconformarse con la decisión del gobierno mexicano, explica Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Economía, EU podría convocar a un panel e iniciar sanciones arancelarias contra Grupo México. También considera que no es válido el argumento de la Secretaría de Economía con respecto a que la mina no exporta a EU, porque en el T-MEC se acordó que las sanciones, en caso de que no haya acuerdos en un MLRR, aplican incluso para empresas mexicanas que produzcan productos que sí se exportan a EU.

  •  

TODAS LAS MEDICINAS DEL MUNDO

El presidente López Obrador sorprendió ayer en la mañanera con una nueva ocurrencia con la que intentará resolver, en su último año de gobierno, el problema de desabasto de medicamentos. Aunque niega el desabasto, propuso la creación de un “banco de reserva” que tenga “todas las medicinas del mundo” y que, según dijo, piensa licitar. Se ubicaría en la Ciudad de México y sí estaría listo antes del cierre de su gestión.

A reserva de que aterrice esta propuesta, el principal problema en el desabasto de medicamentos deriva de los errores que se han cometido en la compra consolidada que realizaba el IMSS en el sexenio pasado y que primero se concentró en la Secretaría de Hacienda y después se trató de solucionar con la intervención de la UNOPS, lo que resultó en un costoso fracaso. Algo que no se ha entendido es que otro problema con las medicinas no es sólo una eficiente y transparente compra consolidada, sino su distribución.

  •  

FITCH TIRÓ LOS MERCADOS

El nerviosismo que inició el martes en los mercados bursátiles por los malos resultados económicos de China se agudizó ayer, después de que Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda soberana de EU de AAA a AA+.

Los mercados accionarios cerraron a la baja, con un descenso de 1.71% y 1.65%, respectivamente, en los índices de la BMV y de Biva, mientras que el dólar se fortaleció frente a las principales divisas y cerró en 17.01 pesos en el mercado interbancario.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube