Cómo 'Nosotros los Nobles' se convirtió en un éxito de taquilla

Gary Alazraki, director de “Nosotros los Nobles”, se presentó en Campus Party México 2013 para platicar a los campuseros su experiencia
Gary Alazraki, director de la aclamada película “Nosotros los Nobles”, se presentó en Campus Party México 2013. Fotos: Elena Gómez
Gary Alazraki, director de la aclamada película “Nosotros los Nobles”, se presentó en Campus Party México 2013. Fotos: Elena Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.- Gary Alazraki, director de la aclamada película “Nosotros los Nobles”, se presentó en Campus Party México 2013 para platicar a los campuseros su experiencia para grabar el filme y compararlo con los obstáculos que muchos emprendedores enfrentan al querer vender sus ideas.

Hijo de uno de los publicistas más reconocidos de México, su apellido fue más una desventaja que un peldaño sobre el cual alzarse. Al querer desmarcarse de la sombra de su padre y conseguir un empleo por él mismo, nadie se atrevía a dejar dirigir un comercial al hijo del dueño de la competencia.

Cansado de intentar probar suerte en el mundo de los comerciales, cerró su casa productora y decidió seguir su sueño de hacer una película. Viviendo de sus ahorros, empezó a escribir la historia basándose en “El gran calavera”, cinta que Luis Buñuel filmó en 1949.

Para ese entonces contaba con el apoyo de Warner Bros. México para realizar el filme, pero los pagos nunca se concretaron y el guión no terminaba de estar listo. Incluso, Judith Weston, una aclamada analista de guiones, le dijo que su guión era malo, lo cual fue desmoralizante, dijo Alazraki.

Comenzó a reescribir el guión, buscando descubrir una mejor estructura y relación de los personajes, sin embargo, Warner Bros. se fue de México y el proyecto se detuvo. Gary tuvo que regresar a la realización de comercial... y no de cualquier tipo; su regreso se dio con uno de los infomerciales más odiados por los consumidores.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Pese a no contar con el apoyo de una distribuidora, nunca dejó morir el proyecto en lo personal. Dos años y 18 borradores después se dividió a hacer la película aprovechando los estímulos fiscales que el gobierno da a la industria del cine. El artículo 226 de la Ley de Ingresos permite a los contribuyentes que financien una película descontar esta inversión del pago del Impuesto Sobre la Renta por hasta 2 millones de pesos.

Así, Gary Alazraki se dedicó a buscar patrocinadores para su película, titulada en ese entonces “La familia Florentino”. Lo más importante, dijo, fue poder transmitir la idea del proyecto, para lo que creó un trailer con escenas de otras películas que presentara el filme.

Tras buscar patrocinadores y haber reunido una pequeña cantidad de dinero, el tiempo estaba encima, pues debía presentar los papeles para que el incentivo fiscal se hiciera válido ese año. En una oportunidad que se presentó de manera inesperada, pudo acercarse al empresario Sergio Chedraui para presentarle el proyecto en una fiesta; se lo compró.

Con la inversión de Consupago, de parte de Chedraui, fue más fácil conseguir a los demás patrocinadores.

ENFRENTAR LOS MIEDOS

El primer reto al que Alazraki se enfrentó fue en elegir a los actores para la película. Su principal miedo era que de elegir a estrellas como Martha Higareda o Demián Bichir, la gente se aburriera y sintiera que era una historia que ya había visto.

Asimismo, la historia de una niña rica que tiene algo que ver con el hijo pobre de la nana es algo que se ha visto muchas veces en las telenovelas, por lo que quería alejarse lo más posible de eso.

La clave, explicó, estaba en descifrar la fórmula de Hollywood y aplicarla en México. Además, había que voltear a ver a otros mexicanos que ya habían logrado lo que él quería; en específico a Carlos Cuarón con “Rudo y Cursi” y Roberto Sneider con “Arráncame la Vida”.

Para esto, al momento de elegir al equipo de producción buscó a gente que hubieran trabajado con estos directores y revirtió la cadena de mando. Pese a ser él el director, los demás tenían más experiencia por lo que realmente ellos lo dirigían más a él.

Durmiendo un promedio de dos horas diarias, la película salió adelante y llegó el momento de buscar la distribución. Una vez más fue Warner Bros. quien le abrió las puertas.

Alazraki comentó además, que uno de los grandes éxitos del proyecto fue entregar un producto muy similar a lo que se había planteado. Al presentar el trailer con el que vendió la idea del filme y el final, recalcó la similitud entre lo que se prometió y lo que se presentó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

DAVID CONTRA GOLIAT

La película se estrenaría en Semana Santa, compitiendo contra películas de gran presupuesto como “Los Croods”, “Oz, el poderoso”, “Jack, el cazagigantes” y “Iron Man 3”. El objetivo era buscar generar la mayor expectativa posible sobre la película y que la promoción se hiciera de boca en boca.

La estrategia se de publicidad se basó en hablarle al público de una manera convincente y que fuera uniforme a través de todos los medios. Así, se crearon posters por personaje con una leyenda del tamaño de un tuit representando al personaje y enlazándolo con un usuario ficticio de Twitter. Así, mediante el uso de la red social, la gente sería quien replicaría el mensaje.

Otro de los objetivos de la película era reposicionar al cine mexicano no como género sino como industria; cine de calidad mundial, pero en español.

Todas estas metas eran difíciles de alcanzar cuando la película se estrenaría con 320 copias, frente a las 1,200 de “Oz, el poderoso” o 900 de “G.I. Joe”.

Sin embargo, Warner Bros. aprovecho esta saturación de películas a su favor. Al llegar a las salas de cine, algunos espectadores que no quisieran ver una película tan abarrotada o que fuera “una más en 3D” podrían considerar a “Nosotros los Nobles” como una buena opción”.

Esta estrategia, junto con una gira de estreno, y presentaciones a medios y universidades, logró funciones agotadas.

Así, la película ocupó la cuarta posición en taquillas durante su fin de semana de estreno y, contrario a lo que pasa con otros filmes, empezó a subir para llegar al primer lugar en su cuarta semana de exhibición.

DE MÉXICO A CHINA

Pronto la película empezó a atraer la atención de los medios internacionales. En Cannes los derechos de distribución internacional fueron vendidos y se planea un remake en Estados Unidos. La cinta se estrenó con éxito en el resto de América y Europa, lo que la llevó a convertirse en la tercera película mexicana con el mejor desempeño mundial, sólo por detrás de “El laberinto del fauno” y “Como agua para chocolate”.

Y aún falta que la película se estrene en Asia. Contrario a la creencia popular de que el humor no cruza fronteras, el presidente de Warner Bros. Internacional decidió impulsar personalmente la proyección en ese mercado.

La película es la número 18 en la lista de ingresos de la historia de la taquilla mexicana, habiendo superado a varias películas de franquicias como Harry Potter, El Señor de los Anillos o producciones de Marvel.

LA LECCIÓN

“No hubo mano negra, no hubo palancas; hubo pura gente que se enamoró del proyecto”, dijo Gary Alazraki, quien definió la película como “una bola de niños jugando a hacer cine”.

Además, mencionó que el éxito se basó en estudiar los casos de Hollywood y replicarlos para una película mexicana; algo que se puede hacer en cualquier industria, incluso la tecnológica.

Alazraki invitó a los campuseros a voltear a ver qué han hecho otros que han triunfado y buscar replicarlo. Al igual que en su proyecto, los emprendedores deben enamorarse de sus ideas, creer en ellas y encontrar la manera de sacarlas adelante, aunque a veces se sientan desmotivados.

Finalmente, alabó la oportunidad que representa internet para democratizar las buenas ideas y la importancia que tiene para conectar a la gente sin pasar por intermediarios.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No olvides seguirnos en TwitterYouTube y Facebook.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR