Invex: expectativas favorables en México

Prevé una expansión de entre 2.3 y 2.4% para este año
Actualidad -
La economía mexicana “tiene un buen look”, con favorables perspectivas. Foto: Getty
La economía mexicana “tiene un buen look”, con favorables perspectivas. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana “tiene un buen look”, con favorables perspectivas, mientras que la bolsa de valores del país y las de Estados Unidos están inmersas en una dinámica de alzas provocadas por las bajas tasas de interés, las cuales podrían mantenerse durante el próximo año, y que están generando altos precios de las acciones, comentó Rodolfo Campuzano.

El director de Estrategia y Gestión de Portafolio de Invex Banco, advirtió que debido a que las valuaciones en la bolsa son excesivas, existe el riesgo de alguna corrección fuerte en caso de que el IPC (principal indicador) llegue a 48 mil puntos, por lo que recomendó a las autoridades del país estar pendientes para evitar una caída de la dinámica de los negocios y de las expectativas de actividad económica.

Guerras van, guerras vienen y las bolsas no resultan afectadas y los únicos momentos en donde ha habido correcciones han sido cuando se ha generado la percepción de que ahora si pueden subir las tasas de interés”, abundó.

Estimó que la economía mexicana crecerá entre 2.3 y 2.4 por ciento, “ya que se requerirían tasas muy altas para alcanzar 2.7 por ciento”.

Peso

Respecto al tipo de cambio, el directivo afirmó que es una variable de ajuste que ha reducido su volatilidad, pero que no se debe descartar que en otros momentos ha habido movimientos grandes.

Les digo a algunos banqueros, no se vayan a asustar si el tipo de cambio se mueve 50 centavos porque si estuviéramos a mediados de 2012, 50 centavos no asustarían a nadie, porque hubo movimientos de un peso o 1.50 pesos para arriba y para abajo, el problema es que llevamos un año en donde los movimientos son entre 13 y 13.20, 12.90 pesos por dólar, es un rango muy estrecho”, indico Campuzano.

Yo no veo ninguna preocupación respecto al valor del peso, México es un país que va a recibir mucho dólares en el futuro, que no tiene ningún problema de necesidad de financiamiento en moneda extranjera, porque tiene una cuenta corriente totalmente financiable, por factores fundamentales como las remesas, la inversión directa.

“No tiene un gobierno con un déficit fiscal elevado, entonces no hay razones para pensar en un peso débil, al contrario, pero creo que en el último año, el movimiento del tipo de cambio también está muy relacionado con los flujos de inversión de cartera, y con la postura de política del Banco de México con respecto a otros bancos centrales”, destacó.

“Pensamos en un peso fuerte a la larga, pero estimamos que la paridad cerrará el año alrededor de 13 pesos por dólar”, comentó.

Corporativos

El director de Estrategia y Gestión de Portafolio de Invex Banco resaltó que la actividad de fusiones y adquisiciones en México ha sido bastante relevante, es muy poco usual que haya tantos anuncios en tan poco tiempo. Y existe la expectativa de crecimiento muy entusiasta para 2015”, indicó.

“Coincido con algunos analistas que dicen que ni en el escenario más optimista para el próximo año se justifican valuaciones tan altas”, advirtió Rodolfo Campuzano.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR