Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Ago, 2012

CTS, la segunda agencia de viajes, crecerá 25% este año y en 2011 más de 700 mdd

Otra empresa encajada en el sector turístico que no ha dejado de crecer es Corporate Travel Services (CTS).

Fundada apenas en 1996 ya es la segunda firma del país especializada en viajes, sólo superada por la influyente American Express.

Desde 2007 mantienen esa posición y el año pasado incrementaron sus ventas 22%. Para este 2012 estiman crecer otro 25%. En 2011 movilizaron a más de medio millón de personas y facturaron arriba de los 700 millones de dólares.

La compañía que preside José Luis Castro colocó el año pasado unos 750 mil boletos de avión, lo que representó ventas por cerca de 350 millones, de los dos mil 500 millones de dólares anuales a los que asciende este rubro en México.

Atrás hay una historia de éxito. La firma ha sabido aprovechar las difíciles coyunturas del negocio turístico, se ha asociado con líderes en la industria y se actualiza tecnológicamente, como fue la instalación de un ERP de Oracle que le permite tener un control de su negocio.

Hoy día es la agencia de viajes nacional más grande y la primera agencia consolidadora del país. Es el principal cliente de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, y le vende productos y servicios a unas 700 agencias más pequeñas.

Amén del boletaje de avión, CTS vendió en 2011 otros 350 millones de dólares, básicamente en servicios asociados a hospedaje de hotel, transportación, venta de paquetes turísticos, eventos y entretenimiento.

La compañía organiza entre 12 y 15 congresos anuales, algunos de ellos en destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Huatulco.

Estamos hablando de eventos de hasta cuatro mil 500 personas, en algunos casos.

Sus clientes están en todos los sectores. Apunte entre otros a Nextel, de Peter Foyo; Danone, que lleva Didier Lamblín; Santander, de Marcos Martínez; Pfizer, que preside Francisco Rodríguez, y Reckitt Benckiser, que conduce Axel Gegenschatz.

En el ámbito del gobierno considere a la misma Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara; Fonatur, de Enrique Carrillo; la CFE, que dirige Jaime González Aguadé; la Secretaría del Trabajo, de Rosalinda Vélez, y el IMSS, que encabeza Daniel Karam.

El 60% de los hoteles con los que opera pertenecen a cadenas. Considere ahí a Citi Express de Luis Barrios, Holiday Inn, que representa Gerardo Murray; NH, que lleva Eduardo Cuevas; Posadas, de José Carlos Azcárraga, y Camino Real de Olegario Vázquez Aldir.

Una sola empresa le puede encomendar hasta 370 reuniones al año. A OCESA, de Alejandro Soberón, le monta escenarios, ya sea para artistas o para eventos multitudinarios, como el Cirque du Soleil y la competencia automovilística Nascar.

Corporate Travel Services también es socio en México de Egencia, que es el brazo de negocios de la poderosa agencia de viajes online Expedia, que representa Marco Tagliatti. Apenas en enero pasado fue seleccionado.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, es el aliado estratégico de la agencia de viajes por internet Viaja Net, de origen brasileño.

Así que por donde se le vea, esta firma que posee 570 empleados, 35 oficinas internas y seis propias es toda una autoridad en el negocio de viajes y turismo.

Pemex combate

Fíjese que Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, apeló la sentencia del juez
Duodécimo de Distrito en Materia Civil del DF, que apenas en mayo la condenó a pagar a AHMSA la friolera de
12 mil 610 millones de pesos.

Son los daños y perjuicios que el grupo de Alonso Ancira reclama por el cobro en exceso de transporte de gas natural vendido, suministrado y entregado en sus plantas.

Los contratos son de octubre de 1995 y se acusa a la paraestatal de haber modificado unilateralmente los contratos.

El expediente pasó al Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil, que encabeza el magistrado Jaime Marroquín. A finales de septiembre podría emitir sentencia.

Embarga IMSS

Resulta que el IMSS embargó a Su Casita y se convirtió ya en otro obstáculo para la reestructuración financiera de esta atribulada hipotecaria.

Para la última semana de agosto está emplazada una asamblea en la intermediaria que preside María Eugenia Sidaoui y, si no hay un arreglo antes con el equipo de Daniel Karam, será un hecho que irá a la quiebra.

Recuerde que la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito, accedió a capitalizarla siempre y cuando acreditara su situación, cosa que quedó en riesgo por la negativa del IMSS de intercambiar su deuda.

La dependencia invirtió desde 2006 unos 780 millones de pesos en Certificados Bursátiles.

Cubren a Vitro

Recordará que en junio pasado el juez de Quiebras para el Distrito Norte de Texas, Harlin Hale, negó a Vitro la homologación de su plan de reestructura financiera al Capítulo 11.

Pues va a ser a finales de este mes cuando la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans reciba los escritos tanto del grupo de Adrián Sada, como de Elliott Management Fund, en representación de los fondos disidentes.

Por lo pronto este juez reafirmó la orden de protección ante un posible embargo a las filiales que los regiomontanos tienen en Estados Unidos.

La audiencia para desahogar este expediente será a finales de octubre o en los primeros días de noviembre.

Puebla a un tris

Los que siguen deshojando la margarita son los de Aeroméxico. No deciden todavía la sede para la base de mantenimiento que construirán con Delta.

Es una inversión de 50 millones de dólares conjunta con la firma que lleva aquí Alberto Porragas. El MRO debe tener capacidad para siete aviones de cabina ancha.

Las huestes de Andrés Conesa ya dejaron fuera a Guadalajara y Monterrey, y a última fechas intentaron negociar con Puebla, pero no cuajó porque ese aeropuerto no es del gobierno de Rafael Moreno Valle, sino de ASA.

Los que se están tirando a matar son los de Querétaro, que ofrecen invertir en infraestructura. La otra posibilidad firme es Toluca.

ASPA apoya

En el tema de Mexicana, tras el relevo de Fernando Perfecto en ASPA, la nueva mesa directiva que preside Carlos Morineau está dispuesta a sumarse a ASA, Bancomext, el AICM, Banorte y Profeco en su petición para que el despacho White & Case sea el interventor de los acreedores.

Incluso hasta la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Ricardo del Valle, podría subirse a esa misma solicitud. Habrá que ver si lo hacen bueno.

TMM adquiere

Con la novedad de que TMM, de José Serrano, acaba de adquirir un astillero en Tampico.

La inversión ascendió a unos ocho millones de dólares.

La compañía sondea una alianza estratégica con un tecnólogo para fabricar barcos  en el país.