Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

12 Sep, 2020

Biden imita a Trump

Trump ya ganó aunque pierda la elección, al menos eso se puede concluir luego de ver la entrevista que dio el candidato presidencial demócrata Joe Biden a CNN, en la que reconoció que el T-MEC es mejor que el TLCAN y agregó: “mira nuestra política de comercio, aún con el TLCAN tenemos este enorme déficit comercial con México”.

Además de que probablemente se equivocó al decir TLCAN en vez de T-MEC, Joe Biden se plegó a la visión miope que implica juzgar el éxito o fracaso de la relación comercial con otro país tomando como medida el superávit-déficit. Antes de que Trump llegará a la presidencia, la narrativa del gobierno demócrata de la Casa Blanca era que la actualización del TLCAN se había dado a través del Tratado Trans Pacífico que se suscribió en una ceremonia en Nueva Zelanda, en febrero del último año de la administración Obama. Ahora Biden dice que con Obama no intentaron renegociar el TLCAN porque los republicanos no quisieron y que el tratado que les prometió el primer presidente Bush a inicios de los noventa iba a tener mecanismos de cumplimiento y estos no se dieron.

*

CÁLCULO ELECTORAL

No se puede entender la entrevista de Biden sin considerar que se hizo en Michigan, estado que visitó como parte de su campaña. Frente a la tribuna en Warren, Michigan, Biden dijo que Trump estaba enviando los trabajos fuera de Estados Unidos, lo que es similar a las frases del propio Trump. Michigan es uno de los estados clave, pues representa 16 votos en el sistema del colegio electoral y es uno de los estados que en la elección de 2016 Trump ganó sorpresivamente por un estrecho margen de 10,704 votos, lo que significó 0.3 por ciento del total de los sufragios en la entidad.

Además, Michigan es uno de los estados que forman parte del Rust Belt, término acuñado para referirse a estados geográficamente cercanos a los grandes lagos, los cuales se distinguen por haber sido potencias manufactureras y que han experimentado un declive en las últimas décadas, en parte por la globalización y la dificultad de competir en calidad y bajos salarios con otras partes del mundo, como México, de ahí la tracción del slogan trumpeano, “Make America Great Again”, el cual refleja la nostalgia de un Estados Unidos que se fue para no volver.

Mario Cuomo decía que se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa, es decir, en campaña hay que endulzar el odio de la audiencia y, en ese sentido, Biden responde a dicha dinámica. Sin embargo, en el afán de complacer replicó la línea discursiva de Trump y la validó, lo que es una mala estrategia porque vuelve a mostrar a los demócratas como el típico político que adapta sus convicciones a la audiencia que tiene enfrente y fue justo esa una de sus debilidades demócratas frente a la autenticidad de Donald Trump.

*

¿FOCOS ROJOS PARA MÉXICO?

¿La postura de Biden debería preocupar a México? Yo creo que poco. Aunque me parece desafortunado que Biden haya imitado el discurso de Trump en materia de comercio, creo que los demócratas son más pragmáticos y la visión responde más al fragor de las campañas que a una visión de fondo. No obstante, no se puede ignorar que, en caso de ganar la Casa Blanca, no le será sencillo a Biden romper la inercia proteccionista de Trump. Sin embargo y afortunadamente México tiene en el T-MEC un marco de referencia sólido que lo deja bien posicionado y relativamente resistente a los caprichos demócratas o republicanos. Más allá del resultado de las urnas el próximo 3 de noviembre, Trump ya ganó, en un sentido simbólico, en materia de comercio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube