Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

9 Feb, 2022

Dos fintechs, Nu y BBVA

 

 

A nivel personal considero que hacer fila en un banco es un fracaso de la institución y de mis decisiones como consumidor. Incluso, peor que esperar horas y horas a que me conteste el ejecutivo de un centro de atención telefónica, aunque casi se equipara cuando después de navegar el menú electrónico y esperar 10 minutos cortan la llamada. Afortunadamente, la tecnología y los emprendedores están sacudiendo al sector bancario, una muestra de ello es Nubank, el banco digital brasileño que nació en 2013 y que en tan sólo ocho años ya cuenta con poco más de 48 millones de clientes y una tasa de crecimiento extraordinaria dado que en 2018 tenía apenas 5 millones de clientes. Los ingresos de Nubank en los primeros nueve meses de 2021 fueron de mil 62 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 98 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con su prospecto de colocación con datos al tercer trimestre del año pasado, más del 98 por ciento de sus ingresos en dicho periodo provinieron de Brasil, el resto de México y en menor medida de Colombia aunque está haciendo fuertes inversiones en estos dos países. Las cifras provocan que los inversionistas anticipen un gran potencial en Nubank, ello a pesar de que reportó números rojos de 99 millones de dólares. En su oferta pública inicial, Nubank logró captar 2 mil 100 millones de dólares y el primer día de cotización alcanzó un valor de capitalización de mercado de 51 mil millones de dólares, aunque desde su punto más alto hasta ayer ha experimentado una caída en el precio de su acción de más de 20 por ciento.

 

FINTECH TRADICIONALES  

Los bancos tradicionales también se están transformando, la presión es enorme y la ecuación no es sencilla, dado que los sistemas tecnológicos legados aunado a los silos burocráticos que están llenos de inercias provocan que muchos bancos evolucionen más lento de lo que les gustaría, sin embargo, hay algunos que han logrado transformarse de manera acelerada y así lo reflejan sus números aunque los mercados financieros no lo está viendo.

El mejor ejemplo es BBVA México, para comprar peras con peras, al tercer trimestre dicho banco había registrado ingresos de 5 mil 713 millones de dólares, cinco veces más grande que Nu, pero a diferencia del banco brasileño, el BBVA en nuestro país tuvo utilidades en dicho periodo de 2 mil 303 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 35 por ciento, se podría argumentar que siendo el banco más grande del país con una historia de casi 80 años es un resultado esperable. No lo es si se considera que el 69 por ciento de sus ventas fueron en el tercer trimestre a través de canales digitales y en octubre tenía ya 14 millones 100 mil clientes en esta categoría lo que implica un crecimiento acelerado si se considera que tres meses después, al cuarto trimestre, ya había sumado un millón adicional. A pesar de ello, el mercado asigna un valor de capitalización de mercado para BBVA global de 41 mil millones de dólares, si la operación mexicana fuera una fintech tendría una valuación al menos tres veces mayor porque podría acelerar su crecimiento con una menor carga regulatoria y además ya tendría una infraestructura física de 1,721 sucursales y más de 13 mil cajeros que dan tracción a la app.

No es casualidad que las fintechs que van llegando al mercado buscan acuerdos para que sus clientes puedan utilizar cajeros automáticos. Es claro que el mercado financiero no ha sabido aquilatar el valor de los bancos que están cambiando rápido.

Como consumidor, el futuro es luminoso porque las largas filas se van alejando de mi realidad cotidiana y para millones los servicios financieros se ven visibles por primera vez y eso detonará mucho crecimiento económico siempre y cuando se compita por el cliente y no por la regulación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube