Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

5 Nov, 2022

El éxito de Musk será el fin de Twitter

 

 

En la primera mitad de 2022 el mayor generador de contenidos de habla hispana en el mundo tuvo ingresos de 2 mil 100 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento en comparación anual. La empresa en cuestión es el resultado de la fusión de dos jugadores clave: Televisa y Univisión. Dicha entidad generó utilidades de 28 millones 500 mil dólares. En los análisis financieros se considera que la fusión Televisa-Univisión va en el sentido correcto y aprovecha el posicionamiento que tienen ambas compañías en el pujante mercado de habla hispana estadunidense y el hispanoamericano, que es enorme.

Hay otra empresa global de contenidos que en la primera mitad del año reportó ingresos de 2 mil 377 millones de dólares, lo que significó un avance de 6.7 por ciento, con utilidades de 243 millones de dólares, ocho veces más grandes que las de Televisa-Univisión, sin embargo, muchos consideran que la empresa se encuentra en una aguda crisis. La compañía en cuestión es Twitter, que recientemente fue comprada por Elon Musk.

En términos de activos, Televisa-Univisión representa 18 mil 968 millones de dólares, con pasivos de 12 mil 788 millones de dólares, mientras que Twitter tiene activos de 13 mil 577 millones de dólares y pasivos de 7 mil 646 millones de dólares. En el caso de Twitter, muchos análisis mencionan que se trata de una empresa que se encuentran en crisis, sin embargo, creo que la gran mayoría lo dice por moda y otros, porque la comparan con otras redes sociales que han crecido mucho más rápido en términos de usuarios. Lo que es inobjetable es que Elon Musk la compró cara si consideramos que los 44 mil millones de dólares que pagó equivalen a 8 años de los ingresos 2021 de Twitter. De acuerdo con lo que ha dicho Musk, que es la persona más próspera del planeta, medida por activos, la adquisición la hizo para defender la libertad de expresión, aunque intentó desistirse de la compra, finalmente cedió hasta ante la transparencia que implicaba el juicio que tendría que atravesar por la demanda en su contra por cancelar la operación. Elon Musk es un personaje fuera de serie, cuya visión va a la par con su ambición, pero sobre todo su capacidad de ejecución, dichas cualidades están afincadas en la habilidad de ignorar los consensos que en muchas ocasiones le han augurado un fracaso monumental, tanto en el sector automotriz con Tesla, como con su empresa SpaceX, que revolucionó la industria del espacio. No obstante, no todo han sido éxitos, el Hyperloop, que sería un tren rápido que circularía mediante electromagnetismo a altas velocidades y conectaría a las grandes urbes, hoy está olvidado. A pesar de ello, apostar en contra de Elon Musk ha sido una mala idea, no fueron pocos lo que perdieron cientos de millones de dólares al acortar las acciones de Tesla.

En esta ocasión la pregunta es: ¿Podrá Elon Musk liberar el crecimiento financiero de Twitter? A diferencia de Tesla y SpaceX, ahora el reto es más difícil, sobre todo porque no se trata únicamente de un problema de ingeniería, se trata de un problema sociopolítico, ya que si bien Twitter está muy lejos de ser la red social con más usuarios del planeta es, por mucho, la más poderosa y, por lo tanto, la más complicada de gestionar por la cantidad de intereses que congrega. Los números de Twitter reflejan que es buen negocio, salvo que se pague por ella 44 mil millones de dólares. La presión por amortizar dicha inversión puede destruir a la compañía, dado que para incrementar sus ingresos se debe transformar, de tal forma que difícilmente podría existir con sus características actuales. Para tener éxito financiero con Twitter, Elon Musk deberá transformarla hasta que sea irreconocible.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube