Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

26 Nov, 2022

Fortaleza y debilidad de México

 

  • La Inversión Extranjera Directa acumuló entre enero y septiembre 32 mil 147 millones de dólares, lo que significó el mayor monto desde 1999.

México está cerrando el 2022 con un sorpresivo desempeño económico, en la semana que termina el Inegi confirmó que en el tercer trimestre la economía creció 4.3 por ciento a tasa anual, también se revisaron los datos del primer trimestre de 1.9 por ciento a 1.8 por ciento, para el segundo trimestre de 1.9 por ciento a 2.3 por ciento. En parte, el crecimiento tiene que ver con la base de comparación ya que, en el mismo trimestre del año pasado, la economía se contrajo 1.1 por ciento en el tercer trimestre comparado con el segundo y las actividades terciarias cayeron 1.7 por ciento, ello en parte explica que, en esta ocasión, avanzaran 1.1 por ciento. Al observar el crecimiento trimestre a trimestre se ve un menor ritmo al tercer trimestre con un avance de 0.9 por ciento, que es el más lento de los últimos cuatro trimestres. Sin embargo, hay datos que muestran que septiembre mantuvo un buen ritmo, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró un avance de 0.7 por ciento, mes con mes, las ventas de la ANTAD en tiendas comparables se incrementaron 8.2 por ciento en septiembre y 10 por ciento en octubre, en el caso de Walmart de México, reportó ventas a unidades iguales de 11.1 por ciento al cierre del tercer trimestre. Las ventas de vehículos nuevos apuntan también a que el dinamismo se mantiene hacia el cuarto trimestre, en octubre se vendieron 91 mil unidades, 18 por ciento más que el año pasado, aunque todavía 15 por ciento por debajo de octubre 2019.

 

La IED

La Inversión Extranjera Directa acumuló entre enero y septiembre 32 mil 147 millones de dólares, lo que significó el mayor monto desde 1999, un dato clave es que el componente predominante fueron las nuevas inversiones, representando 45 por ciento del total, esto no ocurría desde 2017 y con ello se hace tangible el reordenamiento de las cadenas de suministro. Evidentemente lo que más creció fue la manufactura, el principal país que invirtió fue Estados Unidos, seguido por Canadá y, en tercer lugar, España. Aunque todavía hay una enorme brecha entre el potencial de atraer inversión y la que se materializa, una de las claves de México es la estabilidad macroeconómica, como lo prueba la ratificación del crédito flexible que otorga el Fondo Monetario Internacional. 

La fortaleza del peso

El peso mexicano ha destacado por su fortaleza en 2022, dicha fortaleza no es un resultado en sí mismo, pero es reflejo de la prudencia fiscal, la autonomía constitucional del Banco de México, las exportaciones manufactureras a Estados Unidos, las remesas récord, así como el repunte del turismo internacional.

Puntos de debilidad

Es importante visibilizar que México es de los pocos países que no han llegado a niveles prepandemia y, por lo tanto, todavía sigue por debajo de los niveles pre 2018 y la economía enfrenta riesgos hacia 2023 ante la posibilidad de que se materialice una recesión en Estados Unidos. Un desempeño económico negativo en la Unión Americana evidentemente tendría un impacto significativo en el nivel de inversión que llega a México, el volumen de exportaciones y los ingresos de divisas por remesas. Aunque hay un marco fiscal relativamente prudente, el incremento inercial de las pensiones plantea un punto de fragilidad importante de cara a 2024, mientras que se ha mantenido un enorme dispendio en las obras emblemáticas que no tienen visos de rentabilidad, como ya es patente con el aeropuerto de Santa Lucía. Otro riesgo permanente es la inseguridad y la colusión del aparato de seguridad con el crimen organizado. En ese contexto los riesgos a la democracia son otro elemento que hoy es un factor positivo que se puede convertir en un punto de fragilidad de prosperar los ataques al INE.

México se encuentra en un momento estelar. Aun con una recesión en Estados Unidos, el país puede desfogar todo su crecimiento en los siguientes años, para ello es indispensable que se mantengan las fortalezas institucionales: democracia, Banco de México y responsabilidad fiscal, y que no empeore la inseguridad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube