Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

3 Oct, 2020

Unicornio mexicano

Una estafa dio lugar al primer unicornio mexicano y esta es la historia. Lo primero que se debe aclarar, estimado lector, es que los unicornios sí existen. En la mitología emprendedora, el unicornio se refiere al hito que implica que una empresa tecnológica alcance el umbral de los mil millones de dólares de valuación. Cuando aparece la mítica bestia se sabe que ocurre en un ecosistema que se nutre de emprendedores, innovación y capital, por lo que manda una señal de confianza que puede permitir el surgimiento de nuevos unicornios. Entre los unicornios más grandes se encuentran algunos como Alibaba, Facebook, incluso Amazon, etc. En América Latina, el más grande es MercadoLibre, la cual ya es una empresa pública con una valuación de 55 mil 444 millones de dólares.

*

LA ESTAFA

El unicornio mexicano nació de un venezolano, Carlos García Ottati, quien se vio en la necesidad de mudarse de Colombia a México para abrir el sitio de comercio electrónico Linio. El problema comenzó cuando el proceso de venta de su coche en Colombia tardó varios meses, pero lo peor fue que al comprar un vehículo usado en México fue víctima de una estafa. Muchos habrían pensado en nunca volver a comprar un vehículo usado y optar por uno nuevo, pero Carlos se dio cuenta que ahí había una necesidad y, por lo tanto, espacio para generar valor y un gran emprendimiento. A través de la tecnología y con excelente ejecución, Kavak comenzó el 2 de octubre de 2016 a atacar el mercado de los coches usados, el cual representa siete millones de unidades anualmente, lo que significa cuatro veces más que el mejor año de ventas que ha tenido el sector automotriz en México.

*

 EL POTENCIAL

Al resolver una necesidad clave (dar certeza a vendedores y compradores) se genera un amplio espacio para crecer y genera un subproducto aún más atractivo: el financiamiento. Al tener certeza en las condiciones y situación del vehículo se abre un amplio horizonte de posibilidades para otorgar financiamiento habilitando a amplios sectores que antes quizás no tenían la posibilidad de adquirir un vehículo. Además, a diferencia de otras áreas de financiamiento, en el crédito automotriz el colateral es el propio auto, lo que hace que sea más fácil evaluar el riesgo. En el sector de automóviles nuevos, el 60 por ciento de los vehículos se vende por medio de financiamiento y por ello Kavak encuentra un territorio semivirgen en el financiamiento de usados.

*

 EL VALOR

Desde su nacimiento en octubre de 2016, Kavak comenzó a crecer de manera vertiginosa y fue levantando capital en rondas de inversión. Actualmente ya suma 400 millones de dólares de fondos de capital de riesgo de instituciones de mucha reputación como Softbank, la cual ha financiado a empresas como Uber y Facebook, así como Kaszek Ventures, entre otros.  Con ello, Kavak llegó a una valuación de 1,150 millones de dólares y se convirtió en el primer unicornio mexicano. Con el nuevo capital que ha logrado levantar, Carlos García ve una gran expansión agresiva que además de consolidarse en Ciudad de México y Guadalajara implica abrir Monterrey, Puebla y Querétaro, y en el frente internacional continuar el arribo a Argentina y comenzar en Brasil.

Kavak no está sola, tiene competidores grandes como OLX Group, pero hay un enorme espacio para crecer, particularmente en un escenario de recesión en donde la propuesta de valor de un automóvil usado tiene más sentido.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube