Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

18 Nov, 2020

¿Conocimiento o infodemia?

Es una característica básica de la vida

humana que, si bien la información es fácil

de allegarse, tener conocimiento es difícil

Larry Sanger, cofundador de Wikipedia

 

Nunca como ahora la información está tan disponible y se ha democratizado. Información de todo tipo es difundida, ya no sólo en publicaciones escritas, sino, en tiempo real, en internet. La información es tan variada y diversa que es difícil a veces distinguir la que es real o confiable.

La propia Organización Mundial de la Salud señala que el gran volumen de información relacionada con un tema puede volverse exponencial y, de ahí, puede surgir la desinformación y los rumores.

Se trata del fenómeno de la infodemia y la desinformación. Son problemas surgidos de esta nueva era de la información y puede llevar a problemas severos en temas diversos, como la reputación de una institución, la permanencia de gobiernos o hasta manipulación en casos como la pandemia del covid-19. El exceso de información hace difícil, frecuentemente, entender el contexto, antecedentes o significado de cierta información técnica como, en este caso, la salud pública.

El fenómeno no es nuevo, pero se ha multiplicado con más de 4.6 mil millones de personas conectadas al internet y una gran mayoría de los cuales se conectan a las redes sociales.

No siempre fue así; en el 2001 se fundó el portal de Wikipedia, cuyo fin no lucrativo fue democratizar la información a través de una plataforma gratuita, alimentada y supervisada por los propios usuarios, fácil de acceder en distintos dispositivos y bajo la premisa de la neutralidad de la información difundida.

Es Wikipedia ahora uno de los 20 sitios más populares del planeta, con 50 millones de artículos en 300 idiomas. A través de esta democratización no sólo difunde información, sino que, en cierta medida, combate la desinformación. Obviamente, no es exenta de problemas de manipulación, pero se constituye como una buena alternativa, alimentada por lo que Aristóteles interpretaba como la sabiduría de múltiples mentes.

Wikipedia se ha vuelto la enciclopedia de referencia a nivel mundial, superando a las tradicionales como la Enciclopedia Británica, que por años tuvo el liderazgo a través de sus tomos impresos y elegantes forros de cuero negro. Sin embargo, Wikipedia no ha estado exenta de críticas, siendo la principal que, al ser curada por no expertos, se puede prestar a información manipulada o inexacta. Uno de sus fundadores, Larry Sanger, ha sido uno de esos críticos al afirmar que ésta ha abandonado su propósito original de neutralidad ideológica o de posiciones, para volverse justamente una herramienta de manipulación social, como lo son ahora las redes sociales.

Lo cierto es que Wikipedia surgió para cambiar el paradigma del conocimiento y, como lo afirma el propio Jimmy Wales, cofundador de esta plataforma y cabeza de Wikimedia Foundation, ésta no es una innovación tecnológica, sino social.

En ese contexto, hoy platicaré en una conferencia por video con Jimmy Wales sobre los retos de los nuevos modelos de información descentralizada. El evento es patrocinado por el Club de Harvard México y, sujeto a autorización, estará disponible públicamente en Facebook. Publicaré más información sobre el mismo en Twitter: @rperezalonso

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube