Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

30 Ene, 2019

Dimes y diretes energéticos

Después de la crisis por el abastecimiento de gasolina derivada del plan contra el huachicoleo y de pasar por puntos álgidos como la tragedia de Tlahuelilpan, Pemex y sus dirigentes se han visto inmersos en una serie de dimes y diretes entre las redes sociales y los titulares en los medios de comunicación.

Un ejemplo: La semana pasada Pemex anunciaba con bombo y platillo que la producción de crudo subió ligeramente 0.8% en diciembre del 2018, mientras que las exportaciones repuntaron un 5.6%. Contrario a estas cifras, y según sus propios reportes, los niveles de producción se encuentran entre los más bajos registrados en varias décadas.

En este contexto, el pasado lunes, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una serie de medidas que se aplicarán sobre Pemex durante este 2019 para mejorar su capacidad de producción. Bajo el argumento de “avanzar en la recuperación de su capacidad productiva”, la secretaría dirigida por Olga Sánchez Cordero anunció que se modificarán los términos fiscales cada año a partir de este 2019 y hasta el 2024 para mejorar un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a cinco por ciento de la plataforma de Pemex.

También, dentro de esta estrategia se pretende que se capten y se pongan en la mesa nuevas inversiones, nuevos proyectos y nuevas áreas de exploración y producción de crudo a nivel nacional, por un lado, y por el otro luchando a la par contra la evasión y la elusión fiscal de la que ha sido víctima, al igual que muchas instituciones.

También, se buscará (y a regañadientes) la deducción de los costos relacionados con proyectos de extracción y exploración, dándole peso al desempeño del personal, con el monitoreo constante de las actividades.

LA MANZANA SE CONGELA…

Ayer Apple, una de las compañías más valiosas por capitalización en el mundo, anunció sus resultados trimestrales a diciembre de 2018. Por primera vez en 10 años los ingresos y utilidad cayeron en este importante periodo del año para sus ventas.

El iPhone, uno de sus productos insignia y que representa la gran mayoría de sus ventas, cayó 15% en términos de ventas en este periodo. Todo indica que el mercado de los smartphones está madurando y la competencia en uno de sus mercados principales (China), es muy intensa. En China, los ingresos cayeron 27%, principalmente, por la competencia de productos locales como Huawei y la baja en el crecimiento económico de ese país.

Se estima que el precio de los iPhone baje en las próximas semanas atendiendo a la baja en demanda de los mismos. Cabe mencionar que el iPhone fue el primer equipo en rascar las nubes de los mil dólares, un precio muy alto, incluso, para los equipos de alta gama.

Mientras tanto, Samsung, el principal rival en smartphones de Apple, también ha perdido mercado, a sus rivales chinos. Tan sólo el año pasado, a nivel mundial, perdió 13% en el último trimestre de 2018.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube