Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

27 Ene, 2021

El nuevo sistema

La semana pasada, en una de las ocurrencias del momento en la conferencia de prensa mañanera, el Presidente criticó a un directivo de Twitter en México y anunció que iba a crear una nueva red social de la Cuarta Transformación. Ésta serviría para saltar la “censura” que le imponen las redes sociales y así podría hablar directamente con el pueblo. De inmediato, algunos oportunistas anunciaron que socorrerían al gobierno en su creación, los políticos simpatizantes en el Congreso hicieron declaraciones y una red de cuentas manipuladas en Twitter hizo tendencia el tema, linchando al citado directivo de Twitter y diciendo que esta red es panista.

Así empezó uno más de los ejemplos del funcionamiento de la maquinaria que inicia con la idea del momento en la mañanera, sigue con el respaldo o las contorsiones ideológicas de políticos o comentaristas afiliados para, posteriormente, convertirse en propaganda o ataques en contra de una persona, sistema o institución. El proceso empieza con declaraciones del Presidente y termina, generalmente (o se sigue alimentando por algunos días), en los diarios, medios escritos y redes sociales. El mismo sistema se usa para efectos de crear legislación o políticas públicas e, incluso, como en el caso de Twitter, se cruza entre temas mediáticos y legislativos. Es una disciplina autocrática en donde los demás miembros del sistema esperan la palabra del Presidente.

El viejo adagio del sistema republicano de separación de poderes diría que el Presidente propone y el Congreso dispone. A su vez, el Poder Judicial interpreta. El Presidente propone legislación y el Congreso la analiza, debate y, en su caso, aprueba (o rechaza). Sin embargo, en el sistema actual, y ante un Ejecutivo que tiene todas las canicas políticas (incluyendo al Presidente de la Suprema Corte), éste propone y los demás convienen. En el caso de las redes sociales antes señalado o temas como la autorización de la venta de vacunas para covid-19 a los estados y municipios, el Presidente, proactivamente, dispone según únicamente su voluntad, incluso contraviniendo lo señalado por funcionarios debajo en la posición jerárquica y los demás acatan y hacen contorsiones para cumplir.

Es por eso que en esta semana, con la reunión plenaria de los miembros en el Congreso del partido del Presidente, se dispuso, casualmente, por el senador Ricardo Monreal y otros, que ahora las redes sociales serán reguladas. ¿Qué dirá esa legislación o cómo pretenden implementarla? No importa para efectos del sistema, sino que ya lo dispuso el Presidente y ahora se cumple. En las vacunas para el covid no importa que Hugo López-Gatell haya señalado que no se permitiría a los estados y municipios adquirirlas; el Presidente, al día siguiente, lo contradijo.

El problema de este sistema es que depende exclusivamente de la voluntad de un individuo que no tiene, necesariamente, todas las herramientas técnicas o políticas sobre un tema. En la evolución hacia la administración pública moderna se dispuso de una división de trabajo que aliviara esa carga. No obstante, estamos regresando al sistema de un solo individuo que es creador y mueve a su propio sistema.

Sígueme en @rperezalonso y www.rodrigoperezalonso.co

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube