Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

15 May, 2019

La manzana de la discordia

Dirían en el mundo corporativo que, entre más grande eres, más grande también es el objetivo en tu espalda. Mientras más alto llegan los ejecutivos y las compañías, más frecuente es que se les tira a matar. En el llamado Valle del Silicio, el área conurbada a San Francisco donde nacieron múltiples compañías de tecnología, se ha vivido meses de angustia y daño reputacional.

Facebook, Google, Twitter y Apple, entre otras, han enfrentado choques con las autoridades de Estados Unidos y otros países del mundo (principalmente de la Unión Europea).

En últimos meses, la opinión pública de EU también ha cambiado con respecto a las empresas de Silicon Valley y ahora también parece que los reguladores y las cortes de Estados Unidos serán más rigurosas en su vigilancia.

Varias compañías han enfrentado multas históricas, así como llamados de políticos y analistas para romper su poderío, y mayor regulación para evitar más concentración. Encabeza este movimiento la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien busca la nominación de su partido a la Presidencia.

Facebook, se dice, será multado con un monto histórico de miles de millones de dólares en los próximos días por la Comisión Federal de Comercio, por violaciones a las leyes de privacidad. Por otra parte, este lunes, la Suprema Corte de Estados Unidos, en una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra, resolvió un criterio sobre la admisión de demandas colectivas por prácticas monopólicas en contra de Apple, una de las empresas insignia de tecnología.

El alegato principal de la demanda era que, al cobrar una comisión del 30% a los desarrolladores de las aplicaciones del iPhone y iPad, lleva a cabo prácticas monopólicas, por lo que los consumidores pagan en exceso por ellas. Esto causaría miles de millones de dólares en pérdidas para los consumidores de las aplicaciones de este ecosistema cerrado y controlado exclusivamente por Apple.

En la determinación del criterio, la Suprema Corte tiró por la borda criterios judiciales anteriores y el alegato de Apple de que es únicamente una plataforma para que los desarrolladores vendan sus aplicaciones y son ellos los que determinan los precios.

Todo ello surge en el marco de la maduración de los productos de Apple, específicamente su principal venta —el iPhone—, y la diversificación a mayores ingresos de su segmento de servicios. Los servicios de la tienda de aplicaciones representan alrededor del 35% de los ingresos de Apple.

BOEING Y SUS 737 MAX

Todo indica que los más de cuatrocientos aviones Boeing 737 MAX de distintas aerolíneas —entre ellas, Aeroméxico— seguirán en tierra mientras se hacen los arreglos al software que causó accidentes fatales en al menos dos ocasiones.

Se habla de que los aviones podrán volar hasta finalizado agosto de este año, una vez que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y distintos países lo certifiquen, lo que significaría pérdidas para las aerolíneas en pleno verano.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube