Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

8 Ene, 2020

Lo que viene en 2020

Terminan las fiestas y la realidad del 2020 inicia. A continuación, algunos de los riesgos internos y externos que enfrentará nuestro país en este año:

1) La economía continuará estancada.

Diversos analistas encuestados por el Banxico en su más reciente encuesta han pronosticado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que ronda en 1.07 por ciento para 2020. Diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE han pronosticado cifras similares. Las dos causas fundamentales han sido la falta de inversión, privada y pública, y la cautela con la que empresas y personas han manejado sus planes. Ante la desconfianza y la falta de seguridad jurídica –no obstante las palabras del Presidente–, se ha detenido la economía.

2) Continuarán las decisiones dogmáticas en sectores estratégicos para la economía.

A lo largo de 2019, los dogmáticos del gobierno como Rocío Nahle y Manuel Bartlett, se impusieron a los técnicos y moderados como Gabriela Márquez (de Economía) y Arturo Herrera (de Hacienda). El problema fundamental es que, al priorizar la inexperiencia, desconocimiento y/o dogma de los primeros, las decisiones fundadas en datos y técnica quedan relegadas a un segundo plano. Ante esto el principal sector afectado es el energético, donde las inversiones y planes se programan a mediano y largo plazo y requieren de conocedores técnicos de los temas. No obstante lo que desearían inversionistas y analistas, Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo parte del grupo de los dogmáticos y, por ende, se le dará prioridad a éstos.

3) Ante el bajo crecimiento de la economía, seguirán a la baja las tasas de interés de referencia.

Dos de los subgobernadores del Banco de México han sido consistentes durante 2019 en bajar más rápidamente las tasas de interés. El propio gobierno ha criticado que las tasas sigan estando tan altas en comparación con otros países. En América Latina, únicamente Argentina y Venezuela nos superan en tasas de interés de referencia.

4) Renovación de comisionados, consejeros y subgobernadores.

Andrés Manuel López Obrador ha criticado la transición del Estado todopoderoso de los años 70 al Estado regulador, con organismos autónomos de regulación técnica. Este año será uno más de consolidación de su influencia en estos órganos a través de nombramientos casi sin oposición. Entre los nombramientos están cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, el presidente del Ifetel, un comisionado de la Cofece, un subgobernador del Banco de México, entre otros. Dada la mayoría que tiene el partido del Presidente en el Congreso, serán trámites relativamente fáciles de procesar.

5) Se firmará el T-MEC por parte de Estados Unidos.

Esta semana, la Comisión de Finanzas del Senado aprobó el dictamen del T-MEC. Sin embargo, hacen falta otras comisiones del Senado y la votación en el pleno del Senado para que se apruebe el nuevo tratado. Será una bocanada de aire fresco para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, industrias como la automotriz, la cual creció con el TLCAN original, han sido duramente afectadas en el nuevo tratado.

6) Elecciones presidenciales en EUA.

El próximo noviembre se definirá si Donald Trump se reelige o no. Su más probable contrincante será Joe Biden.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube