Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

23 Ene, 2019

México y el WEF

Este martes dio inicio en Suiza el Foro Económico Mundial de Davos (WEF por sus siglas en inglés), evento que cada año reúne a líderes  mundiales del ámbito político, económico y empresarial para analizar, proponer y formar alianzas para enfrentar, sin fines de lucro, los principales retos que en materia socioeconómica afectan el desarrollo económico de las naciones participantes y del resto del mundo. Este año, en su edición número 49, participan cerca de tres mil asistentes de 110 países, entre empresarios, ejecutivos, jefes de Estado o de gobierno y dirigentes de organismos internacionales.

Por supuesto que México forma parte del panel de países participantes, con una delegación integrada por 15 personajes, entre los que figuran directivos de importantes empresas como Grupo Salinas, FEMSA, Grupo Coppel y otras destacadas firmas mexicanas. En lo que respecta a la delegación gubernamental se había anunciado la asistencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. Sin embargo, de último momento canceló la secretaria. Vale la pena mencionar que la delegación mexicana hubiese sido la segunda más numerosa, precedida por Brasil, quien ve su participación envuelta en la polémica que ha causado su recién nombrado presidente, Jair Bolsonaro.

¿Por qué es tan importante la participación de México en este Foro? En términos económicos, recientemente nuestro país se destacó a nivel mundial por ser el cuarto mercado más importante para el crecimiento de empresas de Estados Unidos. Esto derivado de una encuesta realizada en 90 países por la agencia PwC, donde México logró concentrar 11% de las respuestas de 1,378 CEO entrevistados. Le preceden Alemania, con el 12%; Reino Unido con un 16% y China, que se corona con el 39% de las respuestas. Pero no todo es bonanza: a pesar de haber merecido esta posición, paralelamente México dejó de estar entre las 15 economías más atractivas para la inversión mundial, después de una racha de haber ocupado el décimo tercer lugar en 2018, y el séptimo en 2017.

Siguiendo con los estudios mostrados en Davos, Grupo Adecco presentó su sexto Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI), donde México no pudo evitar salir raspado al ubicarse entre los 50 países con menor talento y competitividad de trabajadores y PyMEs, manteniéndose así desde el 2014; siendo superado por países como Suiza, que ocupa el primer lugar, o incluso Estados Unidos, Noruega y Dinamarca, con la segunda, tercera y cuarta posición. El lema de este año del Foro Económico Mundial es “actuando juntos en un mundo fracturado”; si le cambiamos la palabra “mundo” por “México”, podemos entender que nuestro país necesita más presencia en espacios como éste para reflexionar sobre problemas no sólo económicos, también los que genera la globalización, como la contaminación, la justicia social, la seguridad nacional y demás factores que contribuyen a un crecimiento económico homogéneo, que algún día llegue a ser equitativo para todos los mexicanos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube