Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

31 Jul, 2019

¿Qué harán con el Inegi?

Ya lo pronosticaba una de las cabezas de un órgano regulador. Varios analistas lo cuentan como un secreto a voces. A Andrés Manuel López Obrador no le gustan los órganos reguladores y cree únicamente en la concentración de todas las facultades, sean éstas o no determinadas en ley, para el gobierno que él encabeza. Sea que las noticias o análisis de entidades como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), o cualquier otra entidad gubernamental –con distintos grados de autonomía– contraríe la narrativa de su gobierno, entonces son neoliberales, corruptos y dispendiadores de recursos públicos.

Es por ello que esta semana tendrá gran relevancia el análisis que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año. Cumpliendo sus competencias legales, el Inegi será el mensajero incómodo en esta ocasión, después de que la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) –un organismo multilateral del que México es miembro– presentó sus expectativas a la baja de crecimiento económico para México.

Hoy temprano el Inegi dará a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año. Luego de una desaceleración del 0.2 por ciento durante el primer trimestre (después de dos periodos trimestrales negativos consecutivos), en México ya se habla de un decrecimiento para este trimestre del ritmo de la economía, es decir, una recesión.

Es justamente el Inegi el organismo que legalmente se encarga de medir los datos estadísticos, geográficos y económicos, en colaboración con el Banco de México (Banxico) y otras instituciones. Es esta institución, a través de la ley que lo reformó en 2008, la encargada de publicar, en forma independiente y autónoma, distintos estudios en materia económica. El Inegi se creó en 1983 para evitar interferencia gubernamental que exaltara o maquillara cifras como se hacían en las épocas en donde si el Presidente en turno preguntaba “¿Qué horas es?” se le respondía “La que usted diga, señor”.

Es justamente esto lo que incomoda a la narrativa gubernamental. Pareciera decir que si no lo controla, no lo reconoce. Ayer justamente el Financial Times publicó en su primera plana que muchos “se preocupan en que sus métodos signifiquen una vuelta hacia las políticas nacionalistas fallidas de los años setenta”.

En ese sentido, el Presidente ha asegurado que no hay recesión económica porque “el país va bien en lo económico y la situación cada vez está mejor.”

Textualmente ha dicho que  “las mismas empresas están sosteniendo de que no hay recesión, es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo (…) vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social en nuestro país, cada vez hay más desarrollo y bienestar (…)”.

Hoy se pondrá seguramente en tela de juicio al mensajero. Hoy se preguntarán, ¿qué haremos con el Inegi? Esperemos que la respuesta no sea “Lo que usted diga, Presidente”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube