Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

24 Abr, 2019

Semana de resurrección comercial

Esta semana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que durante el primer trimestre de este 2019, el valor de las exportaciones e importaciones con nuestro vecino del norte fue de alrededor de 97 mil millones de dólares, lo que coloca a México —por primera vez en mucho tiempo— como el principal socio comercial de Estados Unidos.

Vale la pena mencionar que la relación bilateral México—Estados Unidos es una de las más complejas, maduras e institucionalizadas que existen actualmente en el mundo. El diálogo entre México y Estados Unidos define la agenda económica de una manera integral para esta zona del mundo y es, sin duda, el mercado transfronterizo más importante del mundo.

Hoy, esta alza se traduce en beneficios económicos, ya que el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió el primer trimestre de este 2019 a 97 mil 418 millones de dólares, es decir, un 15 por ciento del intercambio comercial total en una de las economías más grandes del mundo, siendo el más elevado de país a país.

Por mucho tiempo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China generó una contracción en el tráfico de bienes y servicios entre ambas economías, y el país asiático retrocedió al tercer lugar entre los principales socios comerciales, con lo que rompió una racha de tres años consecutivos de encabezar esta lista.

Dicho en términos económicos, el intercambio comercial total entre Estados Unidos y China sumó 90 mil 366 millones de dólares, un 13.5 por ciento menos que en 2018, mientras que México logró un avance de 3.4 por ciento, que, aunque moderado, le permitió rebasar los 97 mil millones de dólares, con lo que dejó atrás al gigante de Asia.

Esta alza coincide con la posible ratificación del T-MEC en el Congreso estadunidense, tema que ya hemos tocado en este espacio, y que fue producto de una charla entre la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos a través de una llamada telefónica.

En espera de esta ratificación, y una vez que entre en vigor el T-MEC, el comercio con Canadá y México hará que las exportaciones estadunidenses se incrementen 19 mil 100 millones de dólares (5.9 por ciento) y 14 mil 200 millones (6.7 por ciento), respectivamente.

En tanto que las importaciones estadunidenses de Canadá y México se incrementarán 19 mil 100 millones (4.8 por ciento) y 12 mil 400 millones de dólares (3.8 por ciento), respectivamente.

Veremos cómo se aprovecha esta coyuntura para el crecimiento de industrias como la automotriz, que figura entre las principales generadoras de bienestar económico en este tipo de relaciones comerciales. Sin embargo, continúa el riesgo de que Trump siga “hablándole” a su base electoral de cara a las intermedias del 2020 y tire todo por la borda con una declaración o un tuit descarado o controversial.

Veremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube