Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

27 Abr, 2024

Los fantasmas de autoridad

Sigo pensando en los patriarcas-matriarcas fundadores de negocios que, al salir de la parte aguda de la pandemia se encuentran con un panorama complejo y sin las fuerzas o la tenacidad que los caracterizó en el pasado, deciden planear su retirada. Y están pasando situaciones como éstas:

  •  

Siguiendo con las historias que se barren debajo del tapete en ciertas familias por miedo a perder su papel dentro de la “sociedad” o el efecto que tendría en seres cercanos, pretendientes y demás parientes, Donnellan y Annino acuñaron el término llamado “fantasma de autoridad” que es muy sugerente y aplicable a negocios, sobre todo cuando sigue activo el patriarca-fundador.

He visto casos en donde el fundador, hombre visionario que logró forjar un patrimonio importante y un grupo de empresas, llega a una edad avanzada, y empieza a perder facultades físicas y mentales. Nuestra era ha permitido una alta longevidad ya que hay adultos mayores activos. Ese fenómeno conlleva su lado oscuro. En las sociedades modernas ya no se presentan enfermedades mortales de siglos pasados. Pero los casos de Alzheimer, demencia senil, diabetes, son cada vez más frecuentes.

Estos fantasmas de autoridad son precisamente los que inciden en la mente y conducta de las siguientes generaciones. Es posible que el patriarca ya casi no participe en las operaciones del negocio, que tenga lagunas mentales, muy lógicas para su edad e, incluso, ya no se le haga caso en ciertas órdenes no muy coherentes, pero su autoridad y liderazgo pasados provocan en los sucesores un terror a equivocarse, que es muy nocivo.

Los ejemplos abundan: fui invitado a una asesoría en un negocio familiar manejado por dos hermanos. Al llegar a la recepción, la secretaria me llevó a una oficina con muebles antiguos, papeles ordenados, pero fechados con muchos años y en la pared una enorme foto de un señor ya mayor, vestido de forma austera y un semblante muy serio. Al entrar el hijo a esa oficina me indicó que ese lugar era donde despachaba su padre, el de la foto y que, al fallecer, ¡hace más de treinta años!, habían dejado todo tal y como estaba cuando vivía. Además, me dijo: Salo, usted está aquí por órdenes de él, ya que nos pidió a mi hermano y a mí que continuáramos su obra.

Ese fantasma de autoridad seguía presente décadas después y uno de los problemas más serios que encontré es que la empresa estaba paralizada ya que los hermanos temían tomar decisiones clave por temor a “faltarle al respeto” a su padre.

El resultado fue terrible, ya que jamás pudieron organizarse y aceptar cambiar de estrategias, tecnología y hacer más profesional la empresa de su padre por el temor a que el patriarca se disgustara en el más allá. La empresa fracasó y se crearon múltiples conflictos entre los hermanos y otros socios.

En otras instancias, el fundador sigue vivo, pero ya disminuida su fuerza y capacidad, se abstiene a tomar decisiones vitales. Incluso, el sucesor(a) ya aprobado por todos no toma la estafeta por no faltarle al respeto al fundador, y no hay cabeza. El apoyo de profesionistas, psicólogos y un buen proceso de sucesión son vitales.

La presencia de un padre benefactor, estricto, pero justo, ha sido un elemento de unión. Su declinación causa el efecto del fantasma de autoridad, ya que se pierde seguridad y apoyo paternales y hay una parálisis que es muy perjudicial.

Es importante tomar medidas para disminuir el poder de este fantasma.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube