A los cuántos años se cancela tu deuda con el Infonavit

Uno de los aspectos que genera confusión es el plazo máximo para liquidar la deuda, y la idea de que en 30 años el crédito se termina
Tu dinero -
Crédito hipotecario
Existen factores que pueden hacer que un crédito hipotecario se cancele, pero también factores que lo impiden. Foto: iStock

Algunas personas aseguran haber escuchado que el crédito Infonavit se cancela en cierto período, pero la verdad es que esto no es una regla fija. Te decimos por qué existe esta confusión.

Existen factores que pueden hacer que un crédito hipotecario se cancele, pero también factores que lo impiden. Todo depende de diversos aspectos que debes conocer antes de sacar conclusiones apresuradas.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diferentes líneas de crédito, cada una con sus propios requisitos y condiciones. Uno de los aspectos que genera confusión es el plazo máximo para liquidar la deuda, y la idea de que en 30 años el crédito se termina.

¿Se cancela un crédito del Infonavit?

En realidad, el crédito Infonavit únicamente se cancela en 30 años si se cumple con todas tus obligaciones (o antes, dependiendo el plazo acordado), pagando mensualidades en tiempo y forma, sin atrasos ni prórrogas. Si, por el contrario, una persona ha solicitado prórrogas o se ha retrasado en los pagos generando intereses moratorios, el crédito no se cancelará hasta que se salde lo que resta.

Por lo tanto, es importante pagar a tiempo para que en 30 años se cancele el crédito Infonavit.

¿El Infonavit me puede quitar mi casa?

Cuando una persona deja de pagar su crédito al Instituto del Infonavit existe la posibilidad de que le quiten su casa. Aunque no hay un plazo fijo para que esto ocurra, el Infonavit puede iniciar un proceso legal, a través de una demanda mercantil, para recuperar la propiedad.

El Infonavit necesita asegurar su estabilidad financiera como emisor de créditos hipotecarios, por lo que tomará medidas si se presentan casos de morosidad.

Esto puede implicar la adjudicación o toma de la vivienda como solución de pago, lo que genera un alto costo financiero para la institución.

Es importante tener en cuenta que el Infonavit busca soluciones que permitan mantener la estabilidad financiera de la institución, por lo que es fundamental que los beneficiarios cumplan con los pagos del crédito hipotecario.

En caso de enfrentar dificultades para realizar los pagos, es recomendable buscar opciones como renegociar el crédito o solicitar apoyo y asesoría al instituto para evitar la pérdida de la vivienda.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR