Business Model Canvas: el primer paso para un modelo de negocios

Empresas - 3 Oct, 2012
El Business Model Canvas es la herramienta con la que puedes crear, re-crear o analizar modelos de negocio de forma muy visual y ordenada. Foto: Think&Start

Este es el primer artículo de una serie de entradas que publicaremos sobre cómo utilizar correctamente el Business Model Canvas, la herramienta creada por Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Con ella puedes crear, re-crear o analizar modelos de negocio de forma muy visual y ordenada.

Lo primero que se necesita es crear un lenguaje común para que todas las personas involucradas en la planeación de negocios entiendan los conceptos clave con los que se trabajarán, y de este modo puedan enriquecer el proceso opinando, aprobando o refutando ideas.

Según los creadores del Canvas, lo primero que se debe entender es que, un modelo de negocios describe la manera en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor

Esta descripción se logra al responder cuatro preguntas fundamentales: 

- ¿Quiénes son tus clientes? 

- ¿Cuál es tu oferta? 

- ¿Cuál es tu infraestructura? 

- ¿Cuál es la viabilidad financiera del proyecto? 

El Canvas te ayudará a responderlas mediante la construcción de nueve bloques que explican la lógica económica de tu negocio.

Los 9 bloques son:

- Segmentos de clientes: Ten en cuenta que buscas atender a uno o más segmentos de clientes.

- Propuestas de valor: No olvides que la organización busca resolver problemas de los consumidores y satisfacer sus necesidades mediante estas propuestas.

- Canales: Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y ventas.

- Relaciones con los clientes: Las relaciones con los clientes se establecen y se mantienen con cada uno de los segmentos de clientes.

- Flujos de ingreso: Los flujos de ingresos provienen de ofrecer, con éxito, las propuestas de valor a tus clientes.

- Recursos clave: Los recursos clave son los activos que necesitas para poder ofrecer y entregar las propuestas de valor a tus clientes.

- Actividades clave: Los principales procesos que tienes que realizar para transformar recursos clave en propuestas de valor.

- Alianzas clave: Éstas se dan con quiénes subcontratas procesos o adquieres recursos clave.

- Estructura de Costos: No olvides identificar los costos que resultan de cada uno de los bloques anteriores.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la elaboración del primer bloque, quizá el más importante: la identificación de los segmentos de clientes. Así que no nos pierdas la pista, para que conozcas más sobre esta gran herramienta, que está siendo utilizada con éxito alrededor del mundo.