7 estrategias de exportación para las Pymes

Lo que pareciera una enorme oportunidad, se puede convertir en un infierno si no estás preparado para internacionalizar tu producto o servicio
Empresas -
Pregúntate si realmente tu producto o servicio está listo para ser exportado. Foto Getty
Pregúntate si realmente tu producto o servicio está listo para ser exportado. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- En México es cada vez más común encontrar emprendedores que han decidido formar una empresa, en muchas ocasiones su iniciativa y tenacidad los ha llevado a ser exitosos y crecer hasta el punto en que su producto o servicio los empuja a explorar nuevos mercados, incluso a ir más allá de sus fronteras.

Lo que parecería una enorme oportunidad, se puede convertir en un infierno si no están bien preparados para entrar en un mundo de datos y recovecos que los pueden perder en el camino.

Si eres un emprendedor y quieres dar pasos firmes en este terreno, te dejamos siete estrategias de exportación:

1.- Pregúntate si realmente tu producto o servicio está listo para ser exportado.

Debes realizar un análisis minucioso de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, (FODA). Tras este primer paso debes analizar la competencia, los productos que existen en el mercado a donde piensas exportar, cuestiónate con honestidad ¿Quién va a comprar mi producto y por qué?

Además, es el momento de responder a esta cuestión ¿Tengo las habilidades y los recursos para comenzar con la exportación de mi producto?, ¿Cuál es el plus que tiene mi producto en relación con los otros?

Investiga a fondo el mercado, haz un plan de marketing internacional y reúne el capital suficiente para solventar todos los gastos que se te vienen encima.

2.- ¿Conoces a la perfección el mercado a donde quieres llegar?

Analizar a tu competencia sólo es el principio de un mundo de detalles que no puedes pasar por alto, no olvides revisar los precios del mercado. ¿Mi producto es competitivo, es innovador?, revisa el diseño de los productos que son con los que te enfrentarás, qué tipo de presentación domina en el mercado, cual es el precio y la calidad, quién lo certifica. Investiga si tiene algún significado peculiar el nombre de tu producto en ese país, a veces los nombres son sinónimo de un asunto negativo, una frase o un número puede estar rodeado de supersticiones que para el país tienen mucho peso. El color de tu envasado también tiene todo un lenguaje, por ejemplo colores como el negro o el morado tienen mucho peso ideológico en ciertas culturas.

3.- El trámite aduanal, un punto medular.

En caso de no contar con un buen agente aduanal, todo tu plan se puede venir atrás.  Asesórate. Verifica si existe ayuda gubernamental a la venta de productos importados o por el contrario si existen barreras que te impedirán desarrollar tu negocio. El etiquetado de tu producto debe ser absolutamente claro, no dejar huecos que podrían causarte retrasos en la aceptación del mismo. Checa si es necesario hacer etiquetas bilingües ya que algunos países tienen como lengua principal dos idiomas. Agrega en el etiquetado las diversas aplicaciones del producto.

4.- Detalla aún más

¿Cuál es tu mercado objetivo? ¿Cuáles son las tendencias económicas en ese país?
Detalla el perfil demográfico y la cultura de masas que prevalece en el presente y crea una perspectiva a corto, mediano y largo plazo. Para entonces ya debes haber realizado una consulta con clientes potenciales, un acercamiento con mayoristas, incluso ponerte en contacto con personal de la embajada. Entérate en qué gasta la gente su tiempo en esa región, cuáles son sus comidas y pasatiempos favoritos, dónde hace sus compras, con que productos limpia su casa, etc.

5.- Prepara el primer paquete que exportarás.

¿Conoces si existe algún tratado comercial entre tu país y el lugar a donde piensas introducir tu producto o servicio?, entérate si existe algún tipo de restricción, ten cuidado con el clima del país o la región donde llegarán tus productos, recuerda factores como la humedad, el frío extremo o el calor que podría dañar tu mercancía.  Cerciórate si debes considerar un empaque especial, un servicio postventa. Planea con tiempo si requieres asistencia financiera.

6.- Define el plan de exportación.  

Revisa el volumen de lo que vas a exportar y los precios del mismo, a veces es mejor enviar un volumen enorme para reducir costos o bien en ocasiones eso elevará tus gastos, define a través de que medio te conviene más enviar tus productos: vía aérea, marítima, carretera, etc. Si vas a ofrecer una garantía de tu producto o servicio, define adecuadamente los límites y alcances.

7.- No olvides mantener el contacto con clientes potenciales.

Es muy importante haber vivido en el país donde piensas exportar tus productos o servicios, pero en caso de no haberlo hecho ponte en contacto con personas de ese país, pídeles informes detallados de los productos con los que compites, las redes sociales son una excelente alternativa y no gastarás mucho dinero.  Hazlo muy regularmente pues los gustos, modas y tendencias cambian constantemente.

 

Cuéntanos ¿Cuál es tu experiencia al exportar?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR