Avanzan principales economías en estrategia contra cambio climático

Las principales economías del mundo avanzan en el diseño de un nuevo acuerdo para el combate del cambio climático
Actualidad -
Las principales economías del mundo avanzan en el diseño de un nuevo acuerdo para el combate del cambio climático. Foto: ThinkStock
Las principales economías del mundo avanzan en el diseño de un nuevo acuerdo para el combate del cambio climático. Foto: ThinkStock

Ciudad de México.- Reunidos en México, representes de las principales economías del mundo avanzan en el diseño de un nuevo acuerdo para el combate del cambio climático que se establecerá a escala global en 2015.

 

En el marco de la reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el secretario de Medio Ambiente de México, Juan José Guerra Abud, explicó que este evento es de suma importancia porque “el cambio climático ya nos alcanzó”.

 

Al inaugurar la reunión junto con Caroline Atkinson, representante de la Casa Blanca, y Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, el funcionario refirió que los científicos ya comprobaron y así lo hacen ver las evidencias contundentes que el fenómeno es real.

 

“Inundaciones, sequías, nevadas extraordinarias, huracanes, tornados, sin duda son una muestra contundente de que el cambio climático ya está aquí, y en México no tenemos duda de que el gran reto del siglo XXI es este asunto y no hay otro tema que requiera de la atención de la humanidad en su conjunto que éste”, puntualizó.

 

En esta reunión participan representantes de las 17 economías más importantes del mundo que generan el 85% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y tres cuartas partes del Producto Interno Bruto del mundo, más cinco invitados más, precisó.

 

El funcionario federal señaló que es inaceptable “regatear” al planeta un medio ambiente sano y una reducción de gases de efecto invernadero, y por ello México asume su responsabilidad al respecto.

 

Ejemplificó que aunque el país produce el 1.4% de las emisiones globales, cuenta con una Ley General y una estrategia específica contra el cambio climático de 10, 20 y hasta 40 años de alcance.

 

Mencionó que hace unos días el presidente Enrique Peña presentó el programa especial contra el cambio climático; el Senado de la República ratificó la enmienda del Protocolo de Kioto y hace unas semanas México fue anfitrión de la Reunión 19 de Ministros de América Latina y El Caribe sobre el crecimiento verde.

 

De igual forma, Guerra Abud ponderó la aprobación de la reforma energética y en breve las leyes secundarias en esta materia que facilitarán y promoverán el uso de energías limpias y las reducciones de emisiones de contaminantes.

 

Puntualizó que con estos cambios México podrá cumplir su compromiso de reducir hasta en 30% sus emisiones en 2020 y hasta en 50% en 2050 respecto a las que producía en 2000.

 

En su oportunidad, Caroline Atkinson, destacó que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, está realmente comprometido a contribuir a reducir las emisiones contaminantes de su país y en el mundo.

 

Sostuvo que ha avanzado en esa reducción e incluso está llevando a juicio a plantas generadoras de energía por exceso de producción de gas metano y hay otro proyecto grande para aplicar energías renovables y reforzarán ambas estrategias en los próximos años.

 

“Me ha tocado acompañar al presidente Obama en distintas reuniones como esta y siempre saca a luz este tema y siempre está dispuesto a discutir con sus homólogos este asunto y cómo podemos marcar la pauta en este tema”, remarcó.

 

Puntualizó que un programa global sólo podrá ser efectivo con la participación de todos los países del mundo y este año presentar las bases para suscribir un nuevo acuerdo contra el cambio climático en el 2015.

 

Fondos de inversión o la bolsa, ¿qué es mejor? Sofía Macías lo analiza en el video del día:
Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR