Gobierno federal busca garantizar litros de a litro

La secretaria de Economía advirtió que se realizarán nueva supervisión a gasolineras ante anomalías
Actualidad -
Hasta el momento tienen conocimiento de tres denuncias penales contra empresas que se dedicaban a vender los hologramas sin la verificación correspondiente. Foto: Cuartoscuro
Hasta el momento tienen conocimiento de tres denuncias penales contra empresas que se dedicaban a vender los hologramas sin la verificación correspondiente. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal realizará una nueva campaña de supervisión a las 10 mil 960 gasolineras en el país, debido a que fueron detectadas unidades verificadoras que incumplían con la efectiva revisión de las bombas despachadoras.
 
 
La subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, dio a conocer que hasta el momento tienen conocimiento de tres denuncias penales contra empresas que se dedicaban a vender los hologramas sin la verificación correspondiente.
 
Mencionó que a partir de una campaña de revisión a las unidades de verificación, alrededor de 40 firmas operaban con irregularidades, de las cuales ya fueron canceladas 11 dedicadas a la revisión de básculas y una a las bombas de gasolina.
 
En entrevista, aseguró que de tres mil unidades de verificación registradas, la mayoría opera adecuadamente, “es un proceso que ya llevamos a cabo junto con la Profeco para las básculas y estamos iniciando a los que miden a los expendedores de gasolina”.
 
Luego de recibir un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC), la funcionaria federal aclaró que las estaciones de servicio que operan con anomalías “las estamos congelando y ya no pueden operar, ni sus socios podrían volver a intervenir en otra unidad de verificación, por lo menos en cinco años”.
 
Comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verifica que las gasolineras tengan los certificados de autorización, tanto del equipo (hardware de bombas) como de la Norma 185, para contar con el software autorizado oficialmente.
 
Al respecto, el subprocurador de Verificación de la Profeco, Salvador Farías Higareda, informó que hace un mes fueron emitidos los 10 mil 960 requerimientos a las gasolineras del país para verificar la Norma 185.
 
Reconoció que en este momento “no hay certidumbre” de que las estaciones de servicio despachen litros completos, “por eso los estamos vigilando y lo hacemos todos los días porque llegamos y al día siguiente nos pueden estar cambiando la medición”.
 
Entonces, advirtió, “quien no cumpla tendrá una sanción de un millón 400 mil pesos y en caso de que no entregue litros de a litro, irá a la cárcel”.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR