Descubre cómo cambiar tu basura por dinero

Con el programa de incentivos y recompensas se paga dinero electrónico a las personas a través de un monedero
Empresas -
Con el programa de incentivos y recompensas se paga dinero electrónico a las personas a través de un monedero. Foto: Thinkstock
Con el programa de incentivos y recompensas se paga dinero electrónico a las personas a través de un monedero. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2011 se generaron alrededor de 41 millones de toneladas de basura, lo que equivale a cerca de 112.5 mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) diariamente.

Por otra parte, explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la generación de RSU se ha incrementado notablemente en los últimos años; tan sólo entre 2003 y 2011 creció 25%, como resultado del crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas, el gasto de la población y el cambio en los patrones de consumo.

Y esa no es la cuestión principal, sino que el gran problema de la basura es que no se separa y la mayoría de ésta llega tanto a rellenos sanitarios como a sitios no controlados y muy pocas veces a sitios controlados donde se pueda reciclar debidamente.


Fuente: Semarnat

 

Ante tal situación, José Carlos González, un emprendedor poblano, detectó que la basura de todos los hogares bien puede transformarse en dinero y para ello creó su empresa y programa Monedero Ecológico.

Este es un programa de incentivos y recompensas en el que pagamos dinero electrónico a través de un monedero; con el cual la gente puede pagar la luz, el teléfono, comprar boletos de cine más baratos que en taquilla y descuentos en compras", dijo José Carlos.

José Carlos admitió que con el programa de Monedero Ecológico que actualmente opera en el estado de Puebla, se pretende cambiar el rumbo de la economía con base en la sustentabilidad.

Y va por buen camino, un ejemplo de ello son sus cifras. De acuerdo con el emprendedor, Monedero Ecológico ha logrado desde su creación el reciclaje de 450 toneladas de residuos, gracias a los cuales se han dejado de talar 12,500 árboles según sus estimaciones.

Además, su empresa ha emitido hasta ahora 3,000 monederos electrónicos, uno por familia.

Algunos de los aliados de Monedero Ecológico son Vitro, Cemex, Biopapel, el gobierno municipal y estatal de Puebla y algunas fundaciones.


Fuente: Semarnat

¿Cómo funciona el programa?

  • Algún integrante de la familia lleva sus residuos al centro de acopio.
  • Estos se pesan y, según el número de kilos, será la cantidad de 'Pecos' (Pesos Ecológicos) que reciba en su monedero.
  • Estos Pecos son válidos en establecimientos afiliados, sin embargo, los Pecos no son canjeables por dinero en efectivo.

José Carlos destacó que “se necesita cambiar los hábitos de la sociedad mediante incentivos y recompensas para lograr la cultura del reciclaje”, y el plan es “bancarizar los residuos”, pues Monedero Ecológico quiere lograr ser una Institución Financiera gracias a la cual las personas puedan adquirir seguros, préstamos, servicios de salud, alimentación, entre otros.


Fuente: Semarnat

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR