Fumar no sólo daña tus pulmones, también afecta a tu cerebro

Investigadores observaron cómo cambia la estructura real del cerebro de los fumadores
Management -
La corteza del cerebro se adelgaza naturalmente a medida que envejecemos, pero el fumar puede acelerar ese proceso. Foto: Getty
La corteza del cerebro se adelgaza naturalmente a medida que envejecemos, pero el fumar puede acelerar ese proceso. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Si quieres tener un cerebro activo, listo para solucionar cualquier conflicto y aprender algo nuevo, será mejor que apagues ese cigarrillo.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Molecular Psychiatry sugiere que fumar afecta al cerebro al romper la corteza y la capa exterior de éste a través del tiempo. La corteza tiene un papel importante en nuestra forma de pensar, resolver problemas matemáticos, permanecer atentos, e incluso aprender idiomas.

Te puede interesar: 8 hábitos que realizan los que no son envidiosos

La corteza del cerebro se adelgaza naturalmente a medida que envejecemos, pero el fumar puede acelerar ese proceso. Aunque estudios anteriores han relacionado el tabaquismo a una pérdida de la agudeza mental, este es uno de los primeros estudios en adentrarse en cómo podría cambiar la estructura real del cerebro.

La investigación realizada por investigadores de la Universidad de McGill en Canadá, indica que a pesar de que el efecto de adelgazamiento de la corteza puede ser reversible, puede tardar un par de semanas después de que una persona deja de fumar, dependiendo de la cantidad que una persona ha fumado durante su vida.

Los investigadores tomaron ventaja de un gran conjunto de datos de una encuesta realzada en 1947, una iniciativa del gobierno con el objetivo de poner a prueba la capacidad cognitiva de los niños a través del tiempo.

Al reclutar a 504 hombres y mujeres (fumadores, ex fumadores y no fumadores) que participaron en la encuesta cuando eran niños, los investigadores pudieron pintar una mejor imagen de cómo el fumar podría haber afectado a su cerebro en la edad adulta. Posteriormente, el equipo entrevistó a cada adulto para poner a prueba su capacidad cognitiva, y recopilaron imágenes del cerebro para analizar y comparar.

Había un patrón muy distinto en las fotos:

Imagen intermedia

Las partes amarillas del cerebro muestran los lugares donde las personas que nunca habían fumado tenían una corteza más gruesa en comparación con la de las personas que eran fumadores actualmente.

Imagen intermedia

La parte naranja y amarilla muestra las regiones en las que los ex fumadores tienen una corteza más gruesa que los fumadores actuales del estudio.

Imagen intermedia

Los segmentos de color naranja de la imagen muestran las partes del cerebro donde los no fumadores tienen una corteza más gruesa que los ex fumadores.

"Lo que hemos observado es que en la tercera edad, los fumadores actuales tenían la corteza más delgada; los que nunca fumaron tenían la corteza más gruesa, y los ex fumadores estaban en medio de estos dos grupos en términos de espesor. Esto fue interpretado como una sugerencia de adelgazamiento acelerado", dijo el investigador principal del estudio.

Los investigadores no saben exactamente por qué sucede esto, pero tienen unas conclusiones: una teoría es que debido a que fumar afecta nuestra capacidad pulmonar, se ralentiza la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que podría explicar el deterioro cognitivo y la corteza más delgada.

#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR