¿Renovarse o morir? El caso de Sección Amarilla

¿Acaso el destino de las legendarias compañías que crecieron con generaciones pasadas es morir en el intento de renovarse? Para Sección Amarilla no
Empresas -
¿Acaso el destino de las legendarias compañías que crecieron con generaciones pasadas es morir en el intento de renovarse? Para Sección Amarilla no. Foto: Especial
¿Acaso el destino de las legendarias compañías que crecieron con generaciones pasadas es morir en el intento de renovarse? Para Sección Amarilla no. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando una compañía lleva mucho tiempo en la industria, al grado de convertirse en un referente tanto en el sector como para los clientes, pueden suceder diversos escenarios, entre ellos que los años terminen por devorarla por no saber adaptarse a las tendencias.

Kodak es un gran ejemplo de lo anterior, una compañía legendaria que tuvo que tocar fondo en 2012 y buscar salir de bancarrota al año siguiente.

Pero, ¿acaso es ese el destino de las legendarias compañías que crecieron con generaciones pasadas? Para Sección Amarilla no.

De acuerdo con Angélica Speich, subdirectora de mercadotecnia de la empresa, todos los Yellow Pages del mundo han tenido grandes aprendizajes de lo que ha pasado en la transición de libro a internet.

Speich comentó que según datos de eMarketer, en Estados Unidos el directorio impreso es el cuarto medio de preferencia para las Pymes, así que las Yellow Pages hermanas de Sección Amarilla están lejos de morir.

Pero ¿a qué se debe esto? ¿Por qué seguir anunciándose en un medio que pareciera del pasado?

Speich destacó que a pesar del internet, en Estados Unidos el tema de los cupones de descuento es algo “muy fuerte” y que "estar anunciado en un directorio local te sigue dando poder (como Pyme)".

Así que aunado a la fuerza del internet, el directorio local puede impulsar aún más a las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, en México, donde no existe una gran cultura de cupones de descuento, y donde aún el internet no es una prioridad para pequeñas empresas, Speich sabe que Sección Amarilla puede ser una buena opción en estos casos.

Nuestra fortaleza sigue siendo en los segmentos de servicios y en las zonas donde la penetración del internet todavía no es tan alta, las áreas metropolitanas han tendido a disminuir un poco, pero tenemos ciertas categorías y ciertos segmentos de mercado que siguen buscándonos muchísimo".

Además explicó que su valor agregado es la variedad y la cantidad de información que tiene la compañía, con una tradición de más de cien años que les ha permitido generar una base de datos muy grande.

 

Enfrentarse a los cambios

Para Speich es claro, saben que en algún momento el directorio va a dejar de tener la utilidad que tenía -sobre todo en los hogares- y por eso asegura que la empresa evoluciona rápidamente en el tema digital.

Un gran ejemplo de ello es su reciente aplicación, disponible en iOS y Android, la cual permite diversas funciones:

  • Encontrar productos, servicios y marcas más cercanos a la ubicación del usuario
  • Guardar sus negocios favoritos y visualizarlos en un mapa
  • Recibir indicaciones de cómo llegar
  • Ponerse en contacto con el negocio ya sea vía telefónica o mediante un correo electrónico
  • Los usuarios también pueden calificar y hacer comentarios sobre los negocios que conozcan y pueden obtener más información de éstos, escaneando códigos QR con su teléfono
  • Se guarda el historial de sus búsquedas para que les sea fácil regresar a ellas cuando lo necesiten

Pero para llegar a este punto, tuvo que haber un arduo trabajo y transición que no todos los empleados viven igual. Así lo cuenta Speich:

En Sección Amarilla conviven muchas generaciones, esa es la verdad. Obviamente tenemos departamentos que son más jóvenes que otros, sin embargo, es muy satisfactorio poder llevar al mundo digital a una generación que no está tan conectada y que empiecen a ver que estamos en una nueva etapa, que todos vamos hacia allá y que todos podemos trabajar en esto".

Speich confesó que quizá al principio había un poco de resistencia porque no todos los empleados entendían bien a bien cómo se producía o cómo se comercializaba un producto digital diferente a uno de libro.

Es un desafío bien interesante porque a diferencia de una startup, aquí hemos tenido que adaptarnos e ir subiendo a la gente a este cambio".

 

No mueras en el intento

Finalmente, Speich compartió algunos consejos con los lectores de Dinero en Imagen para renovarse y no morir en el intento.

A veces cuando le preguntas a una pequeña empresa no sólo a qué se dedica, sino cuál es su diferencial frente a la competencia, no te lo sabe definir”, dijo, por lo que ella se centra en dos ejes clave:

  • Adoptar protocolos. “No por ser Pyme tienes que dejarlo todo al azar".
  • "Si los negocios deciden publicarse ya sea en impreso o en online y no responden a la información de contacto, entonces esa es una primera barrera para generar más ventas”.

Así que ya lo sabes. Los cambios y las tendencias son importantes, pasar de lo ‘analógico’ a lo ‘digital’ también; sin embargo, si la primera barrera en tu negocio eres tú y tus procesos, entonces es probable que tu empresa muera en el intento de cambiar.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR