¿Qué pasa cuando combinas alcohol con medicamentos?

Si a pesar de estar bajo tratamiento te tomas una bebida alcohólica porque crees que no va a pasar nada, piénsalo dos veces
Management -
Si a pesar de estar bajo tratamiento te tomas una bebida alcohólica porque crees que no va a pasar nada, piénsalo dos veces. Foto Archivo
Si a pesar de estar bajo tratamiento te tomas una bebida alcohólica porque crees que no va a pasar nada, piénsalo dos veces. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente te ha pasado que estas bajo un tratamiento médico y tus amigos te invitan a una fiesta, en el lugar te ofrecen una copa y al principio lo dudas un poco, pero terminas tomando una o varias bebidas, pero… antes de ceder deberías pensarlo dos veces.

El alcohol combinado con el medicamento tiene varios efectos, pero también depende del tipo de medicamento que tomes y la cantidad de alcohol que ingieras.

Si crees que lo mejor es suspender temporalmente el tratamiento, estás en un error, es algo de lo peor que puedes hacer porque aumenta la resistencia a los antibióticos.

TIPOS DE ALCOHOL Y CÓMO AFECTA

La cerveza y el vino, tienen una sustancia llamada tiramina, al mezclarse con medicamentos pueden originar náusea, vómito, enrojecimiento facial, así como dolor de cabeza.

Ten mucho cuidado si estás tomando medicamentos que contengan: tinidazol, linezolida o eritromicina (antibiótico) seguramente tu médico te advertirá esto por lo que debes cumplir religiosamente con el tratamiento y no beber alcohol.

Los medicamentos que contienen cefalosporina cefotetan y cefalosporina ceftriaxona hacen que el cuerpo procese el alcohol de forma más lenta, esto aumenta los niveles de una sustancia llamada acetaldehído, ésta en altas concentraciones causa náuseas, vómitos, diarrea e insuficiencia respiratoria.

Si estás tomando metronidazol o isioniacida (ambos antibióticos) y te tomas unas copas, tal vez no sientas ninguna reacción, pero algunas personas presentan síntomas al día siguiente.

Mucho ojo si estás tomando benzodiacepinas, es decir alprazolam, diazepem, lorazepam, y otras, este tipo de sustancias causan sueño y relajación. Si las combinas con alcohol pueden disminuir tu capacidad de respuesta, podrías chocar o tener otro accidente grave.

Si te han medicado de manera crónica con anticonvulsivantes o anticoagulantes es casi seguro que te hayan prohibido la ingesta de alcohol. Estos medicamentos requieren un nivel estable en sangre, por lo que está prohibida su suspensión y combinarlos con alcohol resulta una pésima idea.

Cuando combinas paracetamol con alcohol: Aquí se pueden incrementar sus efectos tóxicos en el hígado.

A las personas que están tomando ibuprofeno o diclofenac (ambos antiinflamatorios) es muy posible que les genere gastritis, ardor y dolor estomacal.

Si lo que estas tomando son antibióticos de los que se usan en forma cotidiana (por ejemplo la amoxicilina) es probable que no interaccionen significativamente con el alcohol, aunque recuerda que esto tiene que ver con que no se beba en exceso y que el tratamiento sea leve.  

MALESTAR

Las personas que combinan alcohol con medicamentos, lejos de sentirse bien, presentan en muchos casos nausea, vómito, enrojecimiento facial, dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolores en el pecho. Estas sensaciones tan desagradables ayudan a que ellos mismos se nieguen a seguir tomando en muchos casos, aunque no todos.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR